La portavoz de Carles Puigdemont en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, llamó ayer "indecentes" a jueces del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional. Citando con nombres y apellidos, Marchena, Llarena, Lesmes y Lamela, la diputada de Junts pidió que fueran "juzgados" por practicar el denominado lawfare.
Fue durante el debate parlamentario que alumbró las tres comisiones de investigación que los independentistas, con el concurso del PSOE y Sumar, han planteado en la Cámara Baja para poner bajo lupa diferentes cuestiones que los independentistas consideran prevaricación judicial. De hecho, Nogueras apuntó a un papel decisivo de los jueces para "desactivar la independencia de Cataluña".
Este miércoles, durante la primera Sesión de Control al Gobierno de la legislatura en el Hemiciclo, el diputado popular Esteban González Pons ha pedido al responsable de Interior del Gobierno, Fernando Grande-Marlaska, que salga al paso de estos ataques de la dirigente de Junts, dada su condición de magistrado. No obstante, éste se ha negado a defender a sus colegas de profesión.
"Ayer en esta Cámara, compañeros y amigos suyos, jueces, fueron acusados con nombres y apellidos. Y por la noche, su compañero de gabinete, Óscar Puente, insistió en Twitter en aquello de que la guerra sucia judicial en España, haberla, hayla. En su opinión, ¿el Tribunal Supremo prevaricó cuando dictó la sentencia del procés? Se lo plantearé de otra forma: en el juicio contra los CDR y Tsunami, que van a ser amnistiados, y que ha instruido la Policía y la Guardia Civil bajo su mandato ¿se ha prevaricado? Cuando usted era juez de la Audiencia Nacional ¿vio a jueces que prevaricaban y practicaban guerra sucia judicial? Explíqueselo a su compañero [Óscar Puente] Y con todo mi respeto, porque se lo pregunto con respeto: siendo usted juez ¿usted practicó la guerra sucia judicial? ¿Usted prevaricó?", ha sido la pregunta exacta que ha formulado Pons a Marlaska.
Lejos de ceñirse a responder a los interrogantes, Marlaska ha afirmado: "El Gobierno de España en ningún momento ha dicho que los jueces en España prevarican. El Gobierno ha defendido y defiende la independencia del Poder Judicial, lo que ustedes no están haciendo siendo insumisos a la Constitución con el CGPJ".
Marlaska carga contra Pons
En todo momento, el responsable de Interior ha evitado referirse a las palabras de Nogueras, negando una condena como le pedía el PP. Es más, ha aprovechado su respuesta para cargar contra el titular de Institucional de los populares: "Usted ha venido de Bruselas con la misma actitud, hacer de la mentira una forma de actuar en política, de los bulos, de la desinformación; eso forma parte de su día a día".
En la dúplica, Pons ha insistido: "Señor Marlaska, lamento que pierda esta oportunidad de defender a personas que usted conoce y que yo también, que ejercen la jurisdicción en España, y que le cueste decir 'los jueces en España no prevarican'. E infórmese mejor, siendo ministro del Interior: no tiene más que leer el tuit de anoche de su compañero Óscar Puente para darse cuenta de que en el Gobierno hay miembros que sí que piensan que hay guerra sucia judicial".