Agencias

El eurodiputado y expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, intervendrá en el pleno del Parlamento Europeo ante el que comparece este miércoles el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, para informar del balance de la presidencia española de la UE.

Sánchez expondrá la visión del Ejecutivo sobre esa presidencia y después tomarán la palabra los portavoces de los grupos así como los eurodiputados que lo hayan solicitado.

En el listado de miembros de la Eurocámara que han pedido la palabra figura Puigdemont, por lo que intervendrá ante el pleno y después Sánchez podrá contestarle tanto a él como al resto de eurodiputados que participen.

["Haré cerveza de la marca ¡pum, pum, pum!": un CDR pidió 200 kg de parafina para 'cocinar' explosivos]

Más allá de analizar la presidencia española del Consejo de la UE, se prevé que se aborde la ley de amnistía debido a que será un asunto que llevarán al pleno algunos de los representantes de los grupos, entre ellos los del Partido Popular Europeo.

Comparecencia der Sánchez

La comparecencia estaba prevista en julio para que Sánchez informara de las prioridades del semestre de presidencia española del Consejo, pero la convocatoria de las elecciones generales hizo que se fuera posponiendo hasta ahora, por lo que se ha reconducido el objetivo de la misma y servirá ya para hacer balance en la recta final de ese mandato rotatorio.

Fuentes del Gobierno avanzan que el jefe del Ejecutivo, que viajó en la tarde de ayer a Estrasburgo y que se reunirá antes del debate con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, destacará los esfuerzos realizados por España en este periodo para cerrar algunos acuerdos comunitarios y avanzar en otros que se pueden culminar próximamente.