La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha enviado una carta al comisario de Justicia, Didier Reynders, y a la comisaria de Estado de Derecho, Vera Jourova, para que intervengan contra "el ataque sin precedentes" contra los jueces españoles.
En ambas cartas, consultadas por EL ESPAÑOL, Pagazaurtundua alude al pacto firmado entre el PSOE y Junts (el partido del también eurodiputado Carles Puigdemont) que contempla la creación de comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados para fiscalizar la labor de los jueces españoles. Dicho acuerdo, incluso, asume la existencia de lawfare en España. Con este término anglosajón se conoce a las causas judiciales mendaces y espurias que tienen por objetivo torpedear las aspiraciones políticas de una persona o partido.
A todo ello hay que sumar las recientes declaraciones, desde la tribuna del Congreso de los Diputados, de Míriam Nogueras, portavoz de Junts en la Cámara Baja.
La parlamentaria señaló con nombres y apellidos a varios magistrados del Supremo, la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional para sostener que deben ser "cesados y juzgados de inmediato" por instruir o juzgar causas en los que fueron acusados dirigentes independentistas.
Estos ataques de Nogueras tuvieron lugar durante la sesión parlamentaria en la que se aprobó la creación de una comisión de investigación en el Congreso para analizar la Operación Cataluña, los atentados de Las Ramblas de Barcelona y el espionaje a dirigentes independentistas con el software Pegasus. Los partidos separatistas sostienen que estos tres acontecimientos fueron utilizados por la Justicia, el Gobierno o el CNI en su contra.
En esa misma sesión parlamentaria también se aprobó la toma en consideración de la futura ley que amnistiará los delitos destinados a defender o reivindicar la independencia de Cataluña.
"Amenaza y presión real"
En sendas misivas a Reynders y Jourova, la eurodiputada Pagaza recuerda que un Poder Judicial independiente es la columna vertebral del Estado de derecho y evita la arbitrariedad y los abusos de cualquier Gobierno o poder público. "Los jueces y fiscales españoles perciben la amenaza y presión real por parte del poder político y lo que está en juego son los fundamentos mismos de la aplicación de nuestro ordenamiento jurídico, debido a la deriva populista del Gobierno de España", indica en ambas cartas.
Pagaza recuerda a Reynders que representantes de la magistratura han solicitado reunirse con él para "trasladarle su preocupación" y aún esperan que les conceda una fecha.
La eurodiputada liberal también critica la "constante deslegitimación de jueces y fiscales que sólo han realizado su trabajo, persiguiendo delitos, aplicando y respetando todas las garantías procesales".
"La Comisión Europea no puede quedar al margen ante estos hechos. Hablamos de deficiencias graves y repetidas para capturar el Estado; injerencia política y deterioro del trabajo de las autoridades judiciales nacionales. Y hablamos, así mismo, de inseguridad para los jueces que de forma creciente son difamados, amenazados y perseguidos, con el fin de aterrorizar al colectivo de jueces y fiscales", indica Pagazaurtundua.