Esquerra Republicana trata de evitar que el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal emitan los dictámenes sobre la proposición de Ley de Amnistía que les ha solicitado el Senado. El partido independentista liderado por Oriol Junqueras ha registrado este viernes un escrito de reconsideración contra el acuerdo adoptado por la Mesa de la Cámara Alta el pasado 5 de diciembre.
Según el documento, firmado por la portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, y al que ha tenido acceso este diario, la Mesa del Senado estaría actuando "a instancias del uso partidista que el Partido Popular hace de su mayoría" en la Cámara, y califica la petición de estos informes como un "fraude de ley".
Afirma el escrito de los republicanos que "al ser una iniciativa de un grupo parlamentario del Congreso", en este caso del PSOE, y no un proyecto de ley del Consejo de Ministros, "no requiere dichos informes previos, conforme a lo que establece el artículo 89 de la Constitución".
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha declarado a EL ESPAÑOL que el Grupo Popular "se mantiene" en la petición, que ya fue aprobada por la Mesa y en los argumentos que en ella se reflejaban".
Fuentes de la Presidencia del Senado añaden que "como siempre, se tramitarán los escritos", éste en concreto. Pero que la decisión se tomará "en función de los apoyos que tengan en la Mesa las distintas fuerzas políticas".
ERC sostiene que "la amnistía es un acto legislativo perfectamente legítimo dentro del marco democrático y constitucional", y afirma además que la interpretación de la Mesa está basada en los postulados partidistas de la formación de Alberto Núñez Feijóo, "desafía la práctica democrática" y se "subestima el papel esencial del Parlamento en la formación de leyes y políticas adaptadas a las necesidades y circunstancias del Estado".
La Mesa de la Cámara Alta, con mayoría del PP, acordó la semana pasada acceder a la petición de Vox y el grupo popular para solicitar al CGPJ y al Consejo Fiscal que redacten un informe sobre la ley de amnistía registrada en el Congreso, ya que dicha norma no cuenta con esos informes, al no ser preceptivos en una proposición de ley. Eso sí, ninguna ley prohíbe que las Cámaras los recaben en este caso.
En todo caso, ERC no es el único grupo en solicitar la reconsideración. Los socialistas también registraron este martes otra petición similar con el mismo objetivo de evitar los dictámenes. Sin embargo, fuentes de la Mesa citadas por Europa Press ya adelantaban que la respuesta al escrito del PSOE será "negativa", ya que, a su juicio, la petición de estos informes sí está dentro de las capacidades de la Cámara Alta y está "bien hecha".
La portavoz de ERC, Raquel Sans, expresaba durante una rueda de prensa este lunes que estos dos informes no son necesarios y que son "intentos de sabotaje que llegan por parte de la derecha y de la ultraderecha". Aunque también afirmaba que desde la formación republicana contemplan que la petición a la Mesa "no va a prosperar", teniendo en cuenta las mayorías en la Mesa del Senado.