El portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Efe

Política

ERC pide al Gobierno un informe sobre la "extrema derecha" en el Ejército por el riesgo de golpe militar

Gabriel Rufián solicita a Margarita Robles que ponga en conocimiento de la Fiscalía los hechos que puedan dar lugar a acciones judiciales contra los implicados.

15 diciembre, 2023 11:41

ERC pide a la ministra Margarita Robles que investigue la presencia de "movimientos de extrema derecha" en el Ejército, ante el temor de que los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas vascos y catalanes provoquen un golpe de Estado militar para destituir al Gobierno.

Los diputados de ERC Gabriel Rufián y Francesc-Marc Álvaro han registrado una proposición no de ley en el Congreso, en la que pide al Gobierno "identificar, controlar y sancionar" a las personas que, dentro del Ejército, han realizado durante las últimas semanas "proclamas a favor del franquismo e instigando a acometer actuaciones directamente ilegales".

El partido de Oriol Junqueras también solicita a la ministra de Defensa que remita las conclusiones de esta investigación a la Fiscalía, por si fuera necesario emprender acciones legales contra quienes desde las Fuerzas Armadas intrigan contra el Gobierno, y que proponga reformas legales para evitar que hechos así se repitan.

[Margarita Robles y Félix Bolaños ven "inaceptable" el ataque de Junts a "jueces con nombres y apellidos"]

ERC alude expresamente a un manifiesto que salió a la luz el pasado 17 de noviembre, que vincula a la Asociación de Militares Españoles (AME) en que "se hacía un llamamiento implícito a las Fuerzas Armadas a la destitución del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales".

Era la reacción de un colectivo de militares, según ERC, a las negociaciones de Pedro Sánchez con los partidos independentistas catalanas y vascas, y en especial a la intención del PSOE de aprobar con sus socios la ley de amnistía.

Todo ello pone de manifiesto, añade el partido de Rufián, "la existencia de un
lenguaje e ideología guerracivilista y antidemocrática" en el seno del Ejército. Por ello pide a la ministra de Defensa que elabore un informe sobre estos movimientos subversivos en las Fuerzas Armadas y adopte medidas para frenarlos.