El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dirigido este viernes a Alberto Núñez Feijóo, desde Bruselas, las palabras del primer ministro de Polonia y anterior presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Donald Tusk: "El problema de flirtear con la ultraderecha es que acabas pensando como ella".
En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, Sánchez ha respondido así al ser preguntado si le preocupa que la imagen exterior de España y la suya propia haya resultado dañada por la ley de amnistía, y por la polémica que protagonizó el miércoles en el Parlamento Europeo frente al actual presidente del PPE, Manfred Weber.
"Sobre la percepción que tengas otros sobre mí, poco puedo opinar", ha dicho Sánchez, "creo que es un error criticar a un Gobierno progresista y europeísta con argumentos falaces de la oposición conservadora española", ha señalado en alusión al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo.
"Hago mías las palabras del anterior presidente del Partido Popular Europeo, Donald Tusk, antes de asumir la presidencia de Polonia [en realidad es primer ministro]", ha añadido, antes de citarlas: "El problema de flirtear con la ultraderecha es que acabas pensando como ella".
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha eludido pronunciarse sobre si cree que de todo ello ha resultado dañada la imagen de España en el exterior: "El proyecto europeo se basa en el respeto a la soberanía y la confianza de las instituciones democráticas de los Estados miembros", ha afirmado, para evitar cualquier intromisión sobre la política interna española.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha sorteado una pregunta sobre si existe preocupación en Bruselas respecto la situación del Estado de derecho en España, a causa de la ley de amnistía y los pactos de Sánchez con los independentistas, como sostiene el PP.
Al respecto, Von der Leyen se ha limitado a recordar ante Sánchez que "la Comisión es la guardiana de los Tratados. En nuestro trabajo nos ocupamos de distintos expedientes para asegurarnos de que se cumplen las normas y esto se aplica a los 27 Estados miembros", ha indicado.
"Confiamos en los Estados miembros, es la base de la cooperación que desarrollamos juntos", ha agregado. Ursula von der Leyen ha aludido así al expediente que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha abierto sobre el proyecto de ley de amnistía que tramita el Congreso de los Diputados.
Al inicio de la rueda de prensa, Ursula von der Leyen, ha felicitado a Pedro Sánchez por la "excelente presidencia española" del trimestre, en la que se han alcanzado "más de 50 acuerdos políticos", ha destacado.