Pedro Sánchez ha inaugurado la convención política de los socialistas gallegos en Santiago de Compostela arropando al candidato a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. En ella, el presidente del Gobierno ha instado al PP de Feijóo a iniciar la nueva legislatura "con más acuerdos y menos insultos", porque la política, ha dicho, "es construir, acordar, dialogar". Por otro lado, el PP ha respondido a esta petición con unas palabras de Elías Bendodo en las que ha llamado a Sánchez "tahúr" porque por un lado propone reuniones para llegar a acuerdos con los populares y por otro las "revienta".
El presidente del Gobierno ha reivindicado la "política útil" que llevan practicando los socialistas estos "últimos cinco años" asegurando que los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno han sido a fuerza de diálogo como la reforma laboral al hablar con sindicatos y patronal, los avances educativos y en materia científica donde ha hablado con ambas comunidades y lo que ha llamado 'Agenda del reencuentro' dialogando con los nacionalistas.
"Por eso le quiero decir al PP que lleva en 20 días de Gobierno más de 100 manifestaciones que las elecciones pasaron, que hay gobierno y que tenemos un horizonte de cuatro años", así que "es hora de acordar y de trabajar", momento en el que ha aprovechado para insistir, una vez más, en la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
[Ximo Puig convoca un congreso extraordinario para su relevo como líder del PSOE valenciano]
Sánchez ha querido reflejar "con una imagen" lo que ha sido el trabajo y diálogo de estos meses y por esa razón ha mencionado la comparecencia de esta semana en Bruselas en las que estaba junto a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, "tres familias políticas diferentes, trabajando y acordando".
Bendodo, en cambio, cree que la presidencia del Consejo de la Unión Europea ha sido "una gran oportunidad" que Sánchez "ha tirado directamente a la basura", ya que si algo ha hecho estos seis meses, ha asegurado, es "manchar y empeorar aún más la imagen de España".
El coordinador general 'popular' ha afirmado que Sánchez ha hecho esta semana "una jugarreta más", al ofrecer un encuentro con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para abordar, entre otras cuestiones, la renovación del CGPJ, y llegar al día siguiente a un acuerdo con Bildu, "los herederos de ETA", para darle la alcaldía de Pamplona y quitársela a UPN.
Y no es la primera vez que pasa, ha señalado Bendodo, que ha recordado que hace unos meses ya pidió a Feijóo sentarse a negociar y dinamitó la reunión anunciando que iba a eliminar el delito de sedición, "aún sabiendo" que para el PP era una línea roja.
[UPN llama "escoria" al PSN y abandona el pleno del Parlamento de Navarra tras la moción con Bildu]
"Ahora lo ha vuelto a hacer. Con una mano convoca la reunión y con la otra la está reventando para que no se produzca", ha manifestado el dirigente popular, quien cree que Sánchez "toma el pelo al conjunto de los españoles" y en el fondo "no quiere ningún acuerdo con el PP".
Como si se tratase de un diálogo en dos escenarios diferentes, Sánchez ha querido acusar al PP de no cumplir la constitución y le ha pedido que "respete nuestra diversidad, nuestra cultura, nuestra lengua" y se ha mostrado sorprendido porque "un expresidente de la Xunta y que es jefe de la oposición y que viene de Galicia haya rechazado el uso del gallego, catalán o euskera que son tan oficiales como el castellano" en el Congreso.