"Ha tardado más en recorrer las pistas del aeropuerto que en el vuelo", decía el Partido Popular en su cuenta de la red social X en la tarde del sábado. El principal partido de la oposición criticaba el supuesto viaje en Falcon de Pedro Sánchez entre La Coruña y Santiago de Compostela, para el que habría tardado apenas 14 minutos. Pero el PSOE lo desmiente categóricamente y afirma que hizo el trayecto en coche.
La agenda del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE tenía dos actos en la mañana del sábado, una por cada uno de sus cargos. Primeramente acudió a Ferrol, donde presidió el inicio de la ejecución de la nueva fábrica digital de Navantia y el corte de la primera chapa de una fragata para la Armada.
Tras ello, inauguró la convención política de los socialistas gallegos en Santiago de Compostela para arropar al candidato a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. Allí estuvo acompañado por la vicepresidenta cuarta del Gobierno, María Jesús Montero.
El inicio de uno y otro acto apenas estaba separado en agenda por una hora, si bien Sánchez llegó con la convención ya comenzada. Las aplicaciones online de seguimiento de vuelos indicaban que el avión presidencial había despegado de La Coruña y se había dirigido a Santiago. Menos de tres horas después, el avión volvía a los cielos cuando despegaba de la capital autonómica de vuelta a Madrid.
Fuentes del Partido Popular aseguraban minutos después que el presidente del Gobierno había tomado el Falcon para ahorrarse "un trayecto en tren de 28 minutos o uno en coche de 40", y anunciaba que reclamará en las Cámaras "este uso partidista de medios públicos". "Un avión del Ejército del Aire no puede utilizarse como si fuera un servicio de taxi para el secretario general del PSOE", incidían.
Sin embargo, a preguntas de EL ESPAÑOL, los socialistas negaban que Sánchez hubiese viajado entre las dos ciudades gallegas en avión. "El presidente ha ido en coche a Santiago", afirmaban rotundamente fuentes de la formación.
"El presidente no ha ido en el vuelo que dice el PP. Es falso, han difundidio información falsa, y toca una rectificación", instaban las mismas fuentes a última hora de la tarde.
A ello añadían los socialistas que desde el PP estaban borrando sus mensajes de crítica a Sánchez en la red social X, pero ya en la madrugada del sábado al domingo tanto la cuenta oficial del partido opositor como la de su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, mantenían sendos escritos de reprobación.