El portavoz del PP, Borja Sémper, ha anunciado este lunes que los populares presentarán en todos los ayuntamientos españoles mociones de rechazo al pacto que ha alcanzado el PSOE para entregar la Alcaldía de Pamplona a Bildu.
Con estas mociones, el PP pretende comprobar "si a algún responsable socialista le queda dignidad para rebelarse" contra el pacto de Pamplona, que Borja Sémper ha definido como una "vergüenza".
En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, Sémper ha pedido a los socialistas que den marcha atrás a su intención de apoyar la censura que Bildu promueve contra la actual alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, de UPN.
Tras recordar que tanto Pedro Sánchez como los principales dirigentes del PSOE habían asegurado que nunca pactarían con Bildu, Borja Sémper ha señalado que "no se puede consolidar la mentira en política, ni premiar a quienes llevaron a asesinos de ETA en sus candidaturas".
El portavoz del PP ha recordado que Bildu tiene en su dirección a varios miembros condenados por su pertenencia a ETA y "sigue defendiendo que ETA tuvo alguna razón de ser en la historia de Euskadi y de España. No hay principio ético y moral que Sánchez no haya hecho saltar por los aires", se ha lamentado.
Sémper ha descrito a Pedro Sánchez como "un presidente empeñado en levantar muros que le protejan y atrincheren, con sus socios de extrema izquierda e independentistas".
Por otro lado, Borja Sémper ha considerado que una de las cuestiones prioritarias que deberían abordar Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en su próximo encuentro son las medidas para garantizar la "independencia" de la Justicia.
Sémper ha insistido, al respecto, en que el PP no cerrará la fecha de la reunión hasta que el PSOE le comunique oficialmente (y no a través de los medios) cuáles son las cuestiones que quiere tratar Pedro Sánchez.
"Es profundamente lamentable y poco profesional", ha señalado, "que el gabinete del presidente se ponga en contacto con el gabinete del líder del PP planteando fechas, y no los temas que quiere abordar".
[El PP aceptará la reunión Sánchez-Feijóo cuando reciba el orden del día: "No vamos a ser títeres"]
La Moncloa propuso a Feijóo que la reunión se celebre los días 18, 22 o 29 de diciembre. Y comunicó a través de los medios de comunicación que Sánchez planteará a Feijóo la renovación del CGPJ, la reforma de la financiación autonómica y la modificación del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuidos".
El portavoz popular ha recordado, por otra parte, que el Congreso de los Diputados debatirá esta semana la proposición de ley que ha presentado Sumar para despenalizar los delitos de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo. Entonces "veremos hasta dónde está dispuesto a llegar" Pedro Sánchez para satisfacer a sus socios, ha indicado.