El PSOE tiene previsto registrar este martes un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para anular la reforma del Reglamento del Senado, que el PP impulsó el pasado mes de noviembre con el fin de dilatar hasta dos meses la tramitación de la ley de amnistía.
Fuentes oficiales del PSOE han argumentado que la reforma del Reglamento impulsada por el PP pretende otorgar a la Mesa del Senado la potestad de decidir el procedimiento de las proposiciones de ley que ya han sido declaradas urgentes por el Congreso.
En una entrevista concedida a TVE, el portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Juan Espadas, ha afirmado que la reforma del Reglamento del Senado es "claramente inconstitucional" y constituye un "uso partidista" de las instituciones.
"Alterar la tramitación que la propia Constitución establece para las iniciativas legislativas de Congreso y Senado", ha señalado Espadas, "nos parece claramente inconstitucional", de acuerdo con la jurisprudencia del TC.
El también secretario general del PSOE andaluz ha considerado que esta reforma del PP es "un ejemplo de manipulación y utilización" del Senado por parte de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo, que cuenta con mayoría absoluta en el Senado, según ha recordado.
"Nos llama la atención la brocha gorda con la que el PP ha entendido que su mayoría absoluta lo facultaba para hacer algo tan inconstitucional", ha añadido el senador socialista.
El PSOE solicita al Constitucional que resuelva "cuanto antes" su recurso, para que la ley de amnistía prometida por Pedro Sánchez a los independentistas pueda tramitarse en los plazos previstos: los socialistas esperan que sea aprobada por el Congreso a lo largo del mes de enero, con el fin de que pueda iniciar su tramitación en la Cámara Alta.
Para ello, tal como ha informado EL ESPAÑOL, la Mesa del Congreso que preside Francina Armengol ha acordado este martes declarar el mes de enero como período hábil de sesiones: en el primer Pleno del año se debatirán las enmiendas a la totalidad que el PP y Vox tienen previsto presentar contra la ley de amnistía.
El plazo para presentar enmiendas a la ley de amnistía concluye el próximo 3 de enero, tal como ha recodado este martes el portavoz del PSOE, Patxi López, en rueda de prensa.