"¿Nos puede garantizar el Gobierno que no va a haber indultos o amnistía para los presos etarras?". No había que dar muchas vueltas para responder a la explícita pregunta que el diputado popular, Carlos García Adanero, ha trasladado en la tarde de este miércoles al ministro de Justicia y Presidencia, durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Pero Félix Bolaños ha eludido zanjar el interrogante, que se ha quedado huérfano en el Hemiciclo, sin un "sí" o un "no" que despeje las dudas que surgen en el PP tras la medida de gracia a los responsables del procés. Es más, el ministro, en su segundo turno de réplica, ha justificado que su partido alcance acuerdos con Bildu, como el del Ayuntamiento de Pamplona. Lo ha hecho refiriéndose a la Transición española que alumbró la democracia.
Textualmente, Bolaños ha defendido: "A lo largo de la Historia el PSOE ha pactado con personas y con fuerzas políticas muy diferentes. Fíjese, hicimos la Transición con gente que nos oprimió durante la dictadura, imagínese si somos capaces de comprender que se abre una nueva etapa en el país y que tiene que ser una nueva etapa de democracia y de prosperidad en toda España".
Bolaños se ha jactado del viraje de su formación, que hasta hace meses escondía cualquier alianza con Bildu, y ha cargado contra el PP: "En ocasiones les escucho y da la sensación de que les duele que la democracia venciera ETA (...) ¿Por qué ustedes continúan 12 años después de que ETA dejara de asesinar, de cometer delitos, por qué siguen con ese tema en su discurso?".
"¿No se dan cuenta de que están fuera de la realidad? Claro que llegamos a acuerdos. Llegamos a acuerdos con fuerzas conservadoras para derogar la reforma laboral, cuando usted traicionó su partido; llegamos a acuerdos con fuerzas para aprobar el pacto antitransfuguismo, ese pacto que el PP no cumple porque es la casa común de los tránsfugas", ha agregado.
"Acaban pareciéndose a Bildu"
Con estas palabras, ha finalizado el duelo entre Bolaños y García Adanero. Previamente, el diputado popular ha usado una expresión de Sánchez para echar en cara al PSOE las alianzas con el partido que lidera Arnaldo Otegi: "Tanto pactan con unos que acaban pareciéndose a ellos, eso es lo que les está pasando con Bildu, que quiere la alcaldía de Pamplona porque la consideran la entelequia de eso que llaman Euskal Herria".
De la formación independentista vasca, Adanero ha recordado que busca "imponer el euskera en Navarra", al igual que la "ikurriña". Que su fin político es la "anexión de Navarra con el País Vasco para luego proclamar la independencia" y que también quiere "tener a los presos etarras en la calle". De ahí su insistencia a saber si el Gobierno contempla una aminstía para los condenados de la banda terrorista.
El diputado popular ha incidido en que hasta hace poco el PSOE estaba del lado del PP y por eso recibía también los calificativos de "fascistas". Pero ahora, todo es distinto por el cambio de opinión de Sánchez. Así lo ha descrito Adanero: "Ustedes han cambiado de bando, están con ellos; pero ellos siguen orgullosos de la banda terrorista, siguen recibiendo a los asesinos de la banda como gudaris, siguen pensando que a España hay que hundirla, ellos no han cambiado de opinión; ustedes sí".
"A ustedes ya les da igual que hayan asesinado a más de mil personas, que hayan volado casas de la Guardia Civil con niños dentro; les da igual que hayan quemado autobuses con guardias civiles dentro, les da igual que hayan asesinado a compañeros suyos, porque la Moncloa bien vale estar un ratito más y eso es una vergüenza y eso les pesará toda la vida", le ha espetado Adanero a la bancada socialista.
En su primera respuesta, Bolaños ha asegurado que "todos los pactos" que su partido ha firmado para la investidura de Sánchez con "fuerzas políticas diferentes son públicos y sin excepción". "Pueden leerlos, comentarlos, criticarlos o aceptarlos, pero son públicos", ha recalcado.
Dicho esto, el titular de Justicia se ha dirigido a Feijóo: "¿Le importaría decirnos a qué pacto llegó con Vox para su no investidura o a qué pactos intentó llegar con Junts para que apoyaran su no investidura?". De esta forma, el ministro ha recurrido a la clásica fórmula de dar una patada al balón, respondiendo a la pregunta con otra pregunta.
Fuentes del populares, en una nota difundida a los medios, han criticado que el Ejecutivo "elude contestar a preguntas clave en la primera sesión de control en la que participa Sánchez tras las elecciones". Además, han advertido: "El PP no va a aceptar que el Gobierno siga tomando el pelo en la sede de la soberanía nacional a todos los españoles".