Bildu vota a favor de una ayuda a las víctimas de ETA antes de hacerse con la Alcaldía de Pamplona
Se trata de una subvención de 3.000 euros para la Fundación Víctimas del Terrorismo de ETA.
28 diciembre, 2023 12:59Apenas unos minutos antes de que comenzara el debate y la votación de la moción de censura contra la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola, EH Bildu ha apoyado con el 'sí' de todos sus concejales una subvención nominativa para la Fundación Víctimas del Terrorismo.
El Ayuntamiento de Pamplona, en una sesión extraordinaria convocada de urgencia esta misma mañana por UPN, ha aprobado esta ayuda porque estos temas "hay que darles el curso final", según ha dicho la concejala de UPN María Caballero, antes de que EH Bildu se haga con la Alcaldía de la ciudad.
En la votación, EH Bildu ha votado a favor de esta subvención, de 3.000 euros, a la Fundación Víctimas del Terrorismo, cuyo presidente es Tomás Caballero Martínez. El resto de grupos -UPN, PSN, PP, Geroa Bai y Contigo-Zurekin- también han secundado esta propuesta, que ha salido por unanimidad de los grupos del Ayuntamiento de Pamplona.
[Las 7 preguntas y avisos de UPN al PSOE sobre Navarra en los discursos de Ibarrola y Esparza]
En dicha sesión extraordinaria también se ha comunicado la renuncia a tomar posesión como concejales de los dos integrantes de la lista socialista, Tomás Rodríguez y María José Blasco, por lo que hasta que Miguel Matellanes asuma el cargo de concejal, el grupo socialista cuenta con cuatro de sus cinco representantes, lo que no ha puesto en peligro la moción de censura a Ibarrola.
Tras esto, ha comenzado el pleno en el que se ha votado la moción de censura contra Cristina Ibarrola, un acto que llega precedido de enconados debates tras el acuerdo entre los abertzales y PSN, que cuenta con el apoyo de Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
Joseba Asiron, quien ya ostentó la vara de mando de Pamplona hace dos legislaturas, volverá a dirigir la ciudad en representación de EH Bildu, con un gobierno en el que estarán ediles abertzales, de Geroa Bai y de Contigo-Zurekin pero no del PSN, que pese al apoyo a la moción de censura ha renunciado a participar directamente en la gestión de la ciudad.
La moción de censura ha sumado 15 votos a favor (ocho de Bildu, cuatro del PSN, dos de Geroa Bai y uno de Contigo-Zurekin), frente a los 11 en contra de UPN (nueve) y PP (dos).