"Vaya año tío, madre mía. Es brutal". La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recapitulado en un vídeo los mejores momentos del año 2023. Díaz ha destacado el aumento del salario mínimo interprofesional, el percance de Rubiales con Jennifer Hermoso, sin olvidar, la victoria del gobierno de coalición donde su partido se ha consolidado como "la fuerza decisiva para evitar que gobierne la barbarie".
La vicepresidenta ha dejado escapar algunas lágrimas recordando el momento en el que lanzó su candidatura con Sumar en el polideportivo madrileño de Magariños, o rememorando el 23-J, un día en el que asegura "España dio una lección de democracia".
Yolanda ha querido mostrar un lado más divertido y ha señalado, como elementos indispensables en su año, a Rosalía y Taylor Swift. "Mi hija me mete en el mundo. Está claro que ambas estarán en mi vida", ha bromeado. Al hilo de lo cual ha querido destacar su apoyo a la cultura y la primera norma aprobada en el año: los incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas
En el plano internacional ha recordado la victoria de Lula da Silva, con quien se pudo reunir en Brasilia. De ese momento destaca los festejos en las calles con la gente celebrando "con una enorme esperanza", porque "recordemos, veníamos de Bolsonaro", apunta.
Dentro de la recapitulación no podía faltar lo que la ministra ha denominado como "una de las imágenes más bonitas de la democracia española": el aumento del salario mínimo interprofesional. "Una subida histórica que beneficia a 2,5 millones de trabajadores", recalca. No ha querido perder la oportunidad para recordar los reproches y la desconfianza depositada por la oposición en su medida estrella.
"Nos decían que subir el salario mínimo destruiría empleos, que había que abaratar las relaciones laborales para tener mejores condiciones de trabajo", ha despuntado, "era radicalmente falso". Díaz ha celebrado "haber demostrado que subir un 47% el salario mínimo interprofesional mejora la vida de la gente, sobre todo de las mujeres y jóvenes, reduce en 5 puntos la brecha retributiva, y hace que la gente viva con dignidad". Y ha asegurado que "vamos a seguir subiéndolo este año".
Por el lado feminista, en el vídeo muestra su felicidad por sentirse referente en la política para el resto de mujeres españolas, quienes "se ven reflejadas" en ella. También ha mencionado la victoria de las "campeonas del mundo fútbol", algo que significa el " se acabó, estamos hasta atrás de 'señoros' en todos los lugares de nuestras vidas, gracias, gracias y gracias", ha dedicado a la Selección femenina. Al hilo, ha lamentado la actuación de Rubiales y el "sufrimiento" que generó con "aquella rueda de prensa diciendo barbaridades".
Yolanda Díaz asume que queda mucho por hacer en cuanto a las condiciones de los trabajadores y los efectos del cambio climático, la transformación de España en una "potencia verde" y seguir "mejorando la vida de la gente".
"Acabamos el año ganando en derechos y vamos a empezar el siguiente ganando derechos", finaliza la vicepresidenta segunda.