La militancia de Podemos Galicia no olvida los enfrentamientos de los últimos meses con Sumar. El 62,36% de los inscritos de Podemos Galicia ha rechazado el preacuerdo alcanzado con la formación liderada por Yolanda Díaz, que incluía concurrir en la misma lista en las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero.
Un total de 1.567 personas de los 2.513 participantes en la consulta interna se han pronunciado en contra de la lista conjunta, tal y como había promovido el antiguo secretario general de la formación, Pablo Iglesias.
La líder del partido, Ione Belarra, interpreta el resultado como una forma de decir "alto y claro" que Podemos Galicia debe acudir a las elecciones autonómicas con su propia candidatura. Esto contrasta con la posición defendida por Iglesias, que había sugerido a través de un editorial en Diario Red que la mejor opción pasaba por no presentar una lista de Podemos y que sus bases votasen al BNG.
La cabeza de lista de la candidatura gallega de Podemos será Isabel Faraldo, que ha vencido en la votación de primarias por 1.047 votos contra 871. Belarra ha felicitado a Faraldo por su victoria y dice que la considera la "mejor" cabeza de cartel.
Belarra ha expresado que está "orgullosa" de lo que es el partido morado, tanto por lo realizado como por el futuro que tiene por delante: "Somos la única organización en la que no mandan los dirigentes, sino la gente", algo que también ha subrayado la ex ministra de Igualdad, Irene Montero.
Por su parte, el nuevo secretario de Análisis Electoral de la dirección de Podemos, Pedro Honrubia, ha defendido en la red social X que "las bases han hecho lo que tenían que hacer: decir no a la humillación y el insulto".
Honrubia ha atacado a Sumar por lanzar una propuesta "humillante", con la que no perseguían "la unidad y el acuerdo": "Ahora que afronten las consecuencias de sus decisiones. Son y serán los únicos responsables de los efectos que la falta de acuerdo puedan tener o no en los resultados electorales globales el 18-F".
Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ha señalado en X que la decisión tomada por la militancia es "soberana" y sospecha que el rechazo a la coalición con Sumar en Galicia era el resultado que "quería" la formación liderada por Yolanda Díaz, tras una oferta de confluencia "dificilmente asumible" por las bases moradas.
Monedero se había postulado a favor de confluir con Sumar en los comicios gallegos en los días previos a la consulta, pese a admitir que la oferta trasladada a Podemos era "arrogante" y una "trampa".
Lamento de Sumar
Sumar, por su parte, ha lamentado el rechazo de las bases de Podemos Galicia al preacuedo, aunque, según apuntan fuentes recogidas por Europa Press, desde el partido de Yolanda Díaz defienden la búsqueda de la lista conjunta: "Nosotros hemos hecho lo que debíamos".
Por lo tanto, desde Sumar ya se vuelcan en la campaña electoral, en la que buscan aprovechar lo que consideran como una "oportunidad histórica" para "sacar a Galicia de la parálisis" y que "corra el aire en la Xunta".
La oposición de Iglesias
Diario Red, el medio dirigido por el exlíder de Podemos Pablo Iglesias, ha expresado que "el nuevo 'trágala' a Podemos (en este caso en Galicia) se ha encontrado con una contundente respuesta de la militancia morada, no solamente por la claridad del resultado, sino también por la alta participación; con una cifra absolutamente inalcanzable para cualquiera de los partidos en la órbita de Sumar, incluido el partido de la propia Yolanda Díaz, denominado 'Movimiento Sumar'".
Iglesias, días antes de la votación, había rechazado la posibilidad de que su expartido confluyese de forma conjunta en las elecciones gallegas junto a Sumar, debido a que, en su opinión, la oferta de Yolanda Díaz "no solo borra por completo el nombre de Podemos en la candidatura y vuelve a imponer a la cabeza de lista (Marta Lois), sino que esta vez ni siquiera ofrece al partido ningún puesto con posibilidades aceptables de resultar electo el próximo 18 de febrero".
El preacuerdo que se había fraguado reservaba para los morados el segundo puesto de la circunscripción por A Coruña y el primero por Lugo, así como el tercero de Orense y el cuarto por Pontevedra, mientras que Sumar se queda con el primer puesto en Coruña y Pontevedra, con más posibilidades de lograr escaño.
Por ello, Iglesias abogaba por rechazar la propuesta de Sumar y mostrar su apoyo al BNG en los comicios gallegos que se celebrarán el próximo 18 de febrero.