El Partido Popular no matizará una coma de la enmienda a la totalidad que ha registrado como alternativa a la Ley de Amnistía. Eso sí, este jueves, el portavoz en el Congreso de la formación, ha salido al paso de las críticas suscitadas por uno de los puntos más polémicos del texto: la propuesta de ilegalizar a aquellos partidos políticos que declaren la independencia de un territorio.
"La responsabilidad penal de los partidos políticos, de las personas jurídicas, figura en nuestro Código Penal desde el año 2012. En España no se persigue a nadie por sus ideas, sino por sus actos, si estos son delictivos", ha enfatizado Miguel Tellado en una rueda de prensa desde la Cámara Baja.
Sobre la reforma del Código Penal que propugna el PP frente al borrado de los delitos que cometieron los responsables del procés, el portavoz parlamentario del partido ha defendido: "Creemos que nuestra propuesta tiene sentido, porque los socios de Sánchez no sólo no se han arrepentido de los hechos que protagonizaron en 2017, sino que además muestran su voluntad de volver a hacerlo".
No obstante, Tellado ha descartado que existan semejanzas entre su iniciativa política y la postura que viene defendiendo Vox desde hace años: "Son propuestas distintas, Vox se refería a la ley de partidos, nosotros hablamos de tipificar un delito en el Código Penal".
Los populares, en la enmienda registrada ayer en la Cámara Baja, plantean la creación de un nuevo tipo penal, "deslealtad constitucional", que vendría a rellenar el vacío que dejó el Gobierno de Sánchez con la supresión del delito de sedición. Esta nueva figura engloba tres frentes: la desobediencia a la autoridad, la convocatoria de referéndums ilegales y las declaraciones de independencia.
[El PP responde a la amnistía con una reforma penal que habría ilegalizado a Junts y ERC]
Tellado ha resumido que su partido defiende "algo tan esencial como la igualdad de los españoles ante la ley". El portavoz parlamentario ha recalcado que "ningún partido ni ningún político puede creerse por encima de la ley", como, a su juicio, está sucediendo con las consecutivas reformas penales para derogar la sedición y abaratar la malversación, además de la amnistía a los encausados por el referéndum ilegal del 1-0.
De la propuesta de reforma penal que contempla la "disolución" de las personas jurídicas, caso de partidos políticos y organizaciones, Tellado ha insistido: "No se persigue a nadie por sus ideas, sino por sus actos, si estos son delictivos, hay que dejarlo claro". Lo que busca su formación, ha agregado, es simple: "Rearmar al Estado ante una posible amenaza por parte de partidos que quieran llevar adelante procesos secesionistas".
Todo ello ante una amnistía que, ha vuelto a criticar Tellado, "es un ataque al Estado de derecho, atenta contra la separación de poderes y vulnera la igualdad de los españoles ante la ley". Por ello, el PP está en contra y presenta un texto alternativo que quiere "estipular un nuevo delito de deslealtad constitucional que quiere proteger al Estado frente a los que quieren atentar contra él".
Se trata de un tipo que, como informa este jueves EL ESPAÑOL, puso sobre la mesa el Tribunal Supremo cuando el Gobierno, de la mano de su socio de ERC, emprendió la reforma penal para suprimir el delito de sedición, ahora reconvertido en un tipo menor, de desórdenes públicos agravados.