El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que las conversaciones con Junts son "permanentes" con vistas a contar con su apoyo para la aprobación de varios decretos en el Congreso y ha resaltado que se hablará "hasta el último minuto desde el convencimiento de que los decretos se van a aprobar".
López ha acudido este domingo a Bilbao para asistir al acto de celebración de los 120 años de las Juventudes Socialistas de la capital vizcaína.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la cita, el exlehendakari se ha referido a la votación este próximo miércoles en el Congreso de los Diputados de tres decretos y el anunciado rechazo de Junts.
Este 'no' ha sido pronunciado por el secretario general de Junts, Jordi Turull, en una entrevista para El Nacional.cat al asegurar que, hoy por hoy, "nuestra votación en el Congreso es un no gigante" a ese decreto ómnibus. Un decreto que, como bien sabe Turull "era un decreto que ya estaba preparado antes de las elecciones y lo que ha hecho es seguir su tramitación".
Pese a ello, Turull ha querido dejar claro que las circunstancias actuales no son las mismas que cuando se empezó a tramitar este decreto ley 6/2023 y pide a los socialistas cambios.
Medidas progresistas
Tras estas palabras de Turull, Patxi López cree que se trata de decretos que contienen medidas que "inciden directamente en el bienestar de los ciudadanos", ha manifestado que el PSOE no entendería que no pudieran salir adelante cuestiones como la subida de las pensiones, el mantenimiento de la rebaja del IVA a los alimentos, las ayudas al transporte público o el impuesto a las grandes fortunas, entre otras.
"Esto es lo que está en juego y no otra cosa. Por eso vamos a hablar con todas las formaciones para sacarlos adelante", ha expresado, para añadir que el PSOE hablará "hasta el último minuto desde el convencimiento de que los decretos se van a aprobar".
A juicio del portavoz socialista, "no es entendible" que haya quien haya apoyado un gobierno progresista y, "luego, cuando llegan las medidas progresistas, no las apoye".
Además, ha reconocido que las conversaciones con Junts son "permanentes y discretas", y ha señalado que "cuando han sido discretas han funcionado". "Esperemos que funcionen también en esta ocasión", ha apostillado.