El Gobierno de Pedro Sánchez afrontará el próximo miércoles una jornada clave en el Congreso de los Diputados. Los tres últimos decretos leyes emitidos en 2023 pasarán el examen de la Cámara Baja, que amenaza con dar la espalda a las tres normas. Podemos ha sido el último en inquietar al Ejecutivo, al considerar su voto en contra de la reforma del subsidio de desempleo.
La formación liderada por Ione Belarra ha anunciado este domingo que está valorando su rechazo a la convalidación del decreto 7/2023 relativo "a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores". Se oponen a que la reforma del subsidio de desempleo comporte un recorte significativo en las futuras pensiones de jubilación para los mayores de 52 años.
Este aspecto, recogido en la Disposición transitoria tercera del decreto ley, está resumido en el preámbulo, incidiendo en que se acometerá "la reducción progresiva en la cotización a la jubilación del subsidio de mayores de 52 años hasta 2028 para quienes accedan a este subsidio partir de la entrada en vigor de esta reforma, manteniendo la base de cotización del 125% de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social para los que, con anterioridad, tuvieran reconocido el derecho a este subsidio".
Fuentes de la formación morada han indicado a Europa Press que ven "inaceptable" este apartado, al suponer un "fuerte recorte" en las pensiones de jubilación para los mayores de 52 años que perciben esta ayuda, lo que consideran una cuestión de "máxima gravedad".
Podemos detalla que ya ha transmitido al Ejecutivo su rechazo a este recorte, reitera su compromiso con el sistema público de pensiones y con el poder adquisitivo de los pensionistas. Por tanto, valora votar en contra si persiste está medida.
El decreto aprobado en el Consejo de Ministros para la reforma del subsidio de desempleo mantiene, en el caso de mayores de 52 años, la ayuda en el 80% del Iprem o 480 euros. Pero la reforma rebajará progresivamente la base de cotización para la jubilación, que será del 120% en 2024; del 115% en 2025; del 110% en 2026 y del 105% en 2027. Si la ayuda fuera concedida antes del 1 de junio de 2024, la base de cotización seguirá siendo del 125%.
Desde Podemos ejemplifican que para un trabajador de 52 años que hubiera percibido el salario medio español durante su carrera profesional, tuviera 22 años cotizados y cobrara el subsidio hasta su jubilación, la decisión del Gobierno implicaría reducir su pensión en 162 euros al mes, es decir, en 2.268 euros al año.