El Gobierno está en busca de los apoyos suficientes para poder salvar los tres primeros decretos de la legislatura, que se votarán este miércoles en el Senado, debido a las obras que se están realizando en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados. El Ejecutivo, tras asumir que no podrá contar con el sí de su socio de Junts, ha puesto sus miras sobre el principal partido de la oposición.
Según han trasladado este lunes fuentes del Partido Popular, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha mantenido un contacto telefónico en las últimas horas con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a la que le ha reclamado el apoyo de su grupo al decreto anticrisis.
Desde Génova desvelan que, además de la llamada entre Félix Bolaños y Gamarra, ha habido una segunda comunicación, en este caso entre un dirigente del PSOE y otro del PP. Esos contactos se han producido entre el domingo y el lunes, ante la inminente votación que, todo indica, podría ser desfavorable para el Gobierno.
[Podemos amaga también con tumbar el 'escudo social' si no incluye topes a los alquileres y alimentos]
En el primer partido de la oposición aseguran que la interlocución con el Gobierno y el PSOE ha sido poco fructífera. Según denuncian, no han apreciado "mucha voluntad" en Moncloa a la hora de atender las peticiones del PP. En ese sentido, los populares denuncian que la llamada de Bolaños más bien ha consistido en "pedir, no ofrecer".
Alberto Núñez Feijóo, en la mañana de este lunes, volvió a reiterar que si el Gobierno se prestaba a incorporar tres reinvidicaciones del PP en el decreto anticrisis, su partido estaba en condiciones de dar abstenerse e incluso dar el voto a favor. No obstante, en el PP denuncian que el Gobierno no ha querido iniciar una negociación.
Las tres condiciones de los populares son: "Declatar la tarifa del IRPF a las personas con ingresos inferiores a 40.000 euros, bajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas y reconsiderar la subida del IVA a la luz y el gas, especialmente a las rentas más bajas".
Cerdán pide el apoyo del PP
Desde Génova remachan que, de no aceptar estos requisitos, el Gobierno "tendrá que convencer a Podemos de que subir la luz a los más necesitados es progresista, y al resto de sus socios de que el decreto ómnibus que presenta es consecuente con los pactos de investidura".
Por su parte, el líder del PP advirtió esta mañana al Gobierno de que la tramitación de estos tres primeros decretos sientan un precedente de lo que está por venir: "Vamos a estar toda la legislatura poniendo soluciones a disposición de los españoles, pero no le vamos a arreglar sus problemas internos al desgobierno".
Mientras tanto, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha reclamado el apoyo del principal partido de la oposición. En una rueda de prensa desde Ferraz ha afirmado que están en juego asuntos de calado, como la revalorización de las pensiones, la gratuidad del transporte público para los usuarios frecuentes o la rebaja del IVA de los alimentos.
En Ferraz no pierden la esperanza de alcanzar un acuerdo con sus socios independentistas de Junts que haga reconducir la situación. Incluso dentro del partido hay quienes hablan de aceptar algunas de las condiciones de los populares. Eso sí, desde Génova censuran que el Gobierno no ha querido entrar a negociar las tres exigencias que le han puesto sobre la mesa.