Bruselas pide "tiempo" a PSOE y PP para decidir si acepta ser mediador en la renovación del CGPJ
Deja claro que la responsabilidad de reformar el Consejo General del Poder Judicial "es de las autoridades españolas, no de la Comisión Europea".
8 enero, 2024 13:54El Ejecutivo comunitario ha advertido este lunes a PSOE y PP que la responsabilidad de reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "es de las autoridades españolas, no de la Comisión Europea" y ha pedido "tiempo" para reflexionar antes de responder a la petición de mediación en este asunto planteada por España.
"Por favor, dadnos un poco de tiempo. Queremos asegurar que la manera en que respondamos ayudará a avanzar en el proceso", ha dicho en rueda de prensa el portavoz comunitario Eric Mamer, preguntado sobre la respuesta a la petición española.
El portavoz consideró que "no es razonable" que se espere que la Comisión "venga con una respuesta" ya sobre un asunto que lleva "mucho tiempo" pendiente de ser resuelto y que "no es normalmente su responsabilidad", pero sobre el que se le ha pedido mediar "justo antes de la Navidad".
Por su parte, el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, ha confirmado que las autoridades españolas han pedido a la Comisión "facilitar" los contactos "para avanzar las discusiones" sobre la reforma del órgano de gobierno de los jueces y que Bruselas está "reflexionando sobre ello".
"Puedo repetir la clara posición sobre este tema en nuestro informe sobre el Estado de derecho: para la Comisión es importante que la nominación de los miembros del CGPJ se aborde como prioridad e inmediatamente después se inicie el proceso para la reforma del proceso de designación, según los estándares europeos", añadió Wigand.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acordaron en una reunión el pasado 22 de diciembre en el Congreso de los Diputados que la Comisión Europea ejerciera de mediador y supervisara las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces, tras cinco años sin hacerlo por falta de consenso entre los partidos.
Esta fue una propuesta del PP que, según este partido, fue aceptada por Sánchez en la cita, la primera que mantenían desde que el líder de los socialistas fue investido jefe del Ejecutivo el pasado mes de noviembre.