La salida de la actual portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, que dejará su escaño para encabezar la lista del partido en las elecciones gallegas del 18 de febrero, obligará a Yolanda Díaz a encontrar un sustituto para ese puesto en las próximas semanas. Entre los nombres que se barajan está Íñigo Errejón, que suma cada vez más apoyos, y la actual portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal.

Este lunes la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha revelado que vería "bien" que Errejón sea el nuevo portavoz de Sumar en el Congreso en sustitución de Lois, que renunciará a su acta de diputada en las próximas semanas pese al riesgo de no lograr escalo en Galicia con Sumar. 

"Le veo bien", ha opinado García en una entrevista en Onda Cero en la que ha precisado que a ella no le compete hablar del rumbo de los grupos parlamentarios, pero ha remarcado que entre los diputados de Sumar hay "gente maravillosa, vocacional, comprometida" que va a tener un "maravilloso portavoz".

[Iglesias dice que Yolanda quiso comprar a Podemos en Galicia por 46.000 € porque no tiene militancia]

Por su parte, la candidata de Sumar a la Xunta de Galicia y todavía portavoz en el Congreso, Marta Lois, ha señalado que la dirección del grupo parlamentario resolverá en las próximas semanas "de manera ordenada" la incógnita de quién la sucederá.

Lois dejará su cargo apenas cuatro meses después de su estreno en la Cámara Baja, donde fue recibida con críticas por miembros de su propio grupo. El pasado septiembre, la secretaria general de Podemos y diputada, Ione Belarra, censuró la elección de Lois como número dos de Yolanda Díaz por cometer "un error político de recién llegada" al dejar fuera Podemos de las portavocías debido a su falta de conocimiento sobre "cómo funciona el sistema parlamentario".

Pero no sólo Errejón suena en las quinielas para liderar la portavocía de Sumar en el Congreso, también Aina Vidal, de Catalunya en Comú, y que es la actual portavoz adjunta primera de Sumar en el Congreso.

El diputado madrileño gana enteros frente a Vidal por dos cuestiones: no ocupa ningún cargo en Sumar y es el encargado de redactar la ponencia política que se debatirá en la asamblea fundacional que el partido de Sumar Díaz prevé celebrar en marzo.