En un ambiente de presión total sobre el Gobierno y a menos de 48 horas de votarse en el Congreso, Podemos no sólo pone en duda su apoyo al decreto que reforma el subsidio por desempleo, sino que amenaza con tumbar también el llamado escudo social. Su condición, aseguran desde la formación morada, es que el decreto anticrisis incluya un tope del 2% a las subidas anuales de los alquileres y a los nuevos contratos (este año está en el 3%) y otro 2% para una cesta básica de alimentos.
Tumbar la reedición del decreto significaría dilatar los tiempos dos semanas más. No obstante, en Podemos mantienen que "la puerta está abierta" a que el Gobierno ceda a última hora; de hecho, aseguran que podrían llegar a votar a favor de la tramitación (el miércoles) a cambio de un "compromiso expreso del PSOE" para modificarlo en el periodo de enmiendas.
Por otro lado, a nadie se le escapa que perder la votación de esta semana sería una carta de presentación pésima para un Gobierno que tampoco cuenta con los votos de Junts. Son, de momento, 183 los diputados que votarán en contra de los decretos si PSOE y Sumar no se abren a negociar las demandas de esos partidos.
Así lo han confirmado este lunes los portavoces de Podemos, Isabel Serra y Pablo Fernández. En una rueda de prensa en la sede de la formación, los dirigentes morados piden que dentro del escudo social se incluyan límites tanto a los precios del alquiler como al precio de los alimentos. Respecto a la vivienda, reclaman mantener el límite del 2% que operó durante 2023 para todos los contratos, tanto los firmados que se van a renovar como los nuevos.
Por ponerlo en perspectiva, el pasado año decayó el antiguo límite del 2% para la vivienda y la ley fija en un 3% los topes a los precios de los alquileres en 2024, pero sólo para los contratos ya existentes que vayan a afrontar su renovación. Dicho de otro modo, si un contrato se rescinde y se reabre, esquivaría los topes de la ley.
[Podemos amenaza con rechazar el decreto que convalida la reforma del subsidio de desempleo]
Respecto a los alimentos, la propuesta de Podemos es la de fijar en un 2% el límite de margen comercial para los grandes supermercados de comercio minorista, como ya pedía la legislatura pasada. Ione Belarra ya intentó incluir varias veces esta medida desde el Gobierno, siempre con la oposición del PSOE. Ahora, espera que sus cinco diputados hagan valer su peso más que sus cinco exministros.
Serra ha explicado hasta el miércoles queda tiempo para llegar a un acuerdo que garantice el voto de su partido: "Queremos votar a favor, pero no se pueden incluir recortes ni dejar de incluir medidas para proteger a la ciudadanía", ha asegurado.