El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha abierto la puerta este lunes a incorporar las enmiendas de Junts al decreto ómnibus que se debate el miércoles en el Congreso, para que salga adelante con el apoyo del partido de Carles Puigdemont.
Tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada este lunes en Ferraz, Santos Cerdán ha anunciado que su partido va a seguir negociando hasta el último minuto con Junts, con el PP y con "todas las fuerzas que estén dispuestas a apoyar el decreto", para que sea convalidado este miércoles por el Congreso.
Cerdán ha recalcado que el PSOE en ningún caso va a retirar del macrodecreto el artículo que modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), y que dejaría en suspenso la aplicación de la ley de amnistía si es recurrida ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) mediante una cuestión prejudicial.
[Órdago de Junts al PSOE: exige un "blindaje expreso" de la amnistía o tumbará el macrodecreto]
El dirigente socialista ha recordado que esta reforma es una trasposición de la legislación europea, que ya está en vigor desde su aprobación por el Parlamento Europeo y tiene carácter imperativo para todos los Estados miembros.
"No hay nada que cambiar, ellos lo saben y están de acuerdo, porque es cumplir con la legislación europea", ha señalado Santos Cerdán respecto a la posición del partido de Puigdemont.
No obstante, ha añadido, "vamos a seguir hablando con Junts hasta el miércoles. Nos tendrán que poner sobre la mesa otras cosas que ellos quieran. Si las aceptamos, las haremos públicas".
De este modo, Santos Cerdán ha abierto la puerta a modificar el decreto con las enmiendas de Junts (lo que implicaría tramitarlo como decreto ley), para que el miércoles sea convalidado con su apoyo. Sin embargo, ha descartado la posibilidad de que el Gobierno retire estos decretos antes de la votación, para renegociarlos con Junts.
Blindar la amnistía
Como ha informado EL ESPAÑOL, Junts pretende incorporar al macrodecreto un párrafo que blindaría la aplicación de la amnistía para que sea efectiva desde su aprobación, aunque sea recurrida ante la Justicia europea. Hasta ahora, el PSOE se había negado a aceptar esta enmienda.
Santos Cerdán ha recalcado que mantiene un contacto permanente con el partido de Puigdemont para llegar a un acuerdo: "Con Junts me reuní la semana pasada", ha recodado, "hoy o mañana tendremos más reuniones, no hace falta que sean presenciales, puede ser por videoconferencia". No obstante, ha evitado aclarar cuándo celebrará el PSOE la próxima reunión con Carles Puigdemont en Suiza.
Junts ha anunciado hasta ahora un "no" rotundo a los tres decretos que debe convalidar el Congreso el miércoles (el ómnibus del 19 de diciembre, el decreto de medidas contra la crisis y el de mejora del subsidio de desempleo), debido al artículo del primero que permite dejar en suspenso la aplicación de la amnistía.
Por su parte, Podemos ha sugerido que votará en contra del tercer decreto, por considerar que recorta las futuras pensiones a los desempleados de más de 52 años que cobran un subsidio.
[Feijóo: "El multipartito que gobierna España pretende abrir una franquicia en Galicia"]
Frente a esta actitud de los socios del Gobierno, Santos Cerdán ha cargado las tintas contra el PP, después de que Alberto Núñez Feijóo haya confirmado este lunes que los populares no van a auxiliar a Pedro Sánchez en la votación del miércoles.
Cerdán ha exigido al PP que explique "qué le molesta" de estos decretos, que suben las pensiones un 3,8%, prorrogan la rebaja del IVA de la luz y el gas, mejoran la prestación de los parados y "cumplen las reformas comprometidas con Bruselas para recibir un desembolso de 10.000 millones. Para esto gobernamos los socialistas", ha insistido, "para mejorar la vida de la gente".
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que su grupo podría abstenerse para favorecer la aprobación del decreto de medidas económicas contra la crisis, si el Gobierno acepta incorporar tres mejoras: deflactar la tarifa del IRPF para las rentas inferiores a 40.000 euros, prorrogar la rebaja del IVA a la luz y el gas y aplicar el tipo de IVA cero a alimentos básicos como la carne, el pescado y las conservas.
Pero, desde el PSOE, Santos Cerdán ha rechazado estas medidas por considerar que suponen "menos ingresos y más gastos. Que nos digan cómo cuadrar las cuentas", ha agregado en alusión a los populares.
A su juicio, el PP "gobierna para el 0,2% más rico, como hemos visto en Andalucía, mientras engaña al resto de trabajadores con una presumible rebaja de IRPF que sólo les supondría céntimos o algún euro" de ahorro.