El Gobierno busca a la desesperada los apoyos parlamentarios para salvar los tres primeros decretos de la legislatura. En las últimas horas, después de que Junts haya anunciado que votará en contra, Moncloa ha puesto sus miras sobre el principal partido de la oposición, con tres llamadas al PP: dos de Félix Bolaños y una tercera de Yolanda Díaz.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la vicepresidenta segunda y responsable de Trabajo, se ha puesto en contacto este lunes con el portavoz del partido, Borja Sémper, para pedirle que su formación facilite la convalidación de los decretos, entre los que se encuentra la reforma del subsidio de desempleo a la que se opone Podemos.
Fuentes del Partido Popular han informado esta mañana de que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha contactado en reiteradas ocasiones, entre ayer y hoy, a la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, a la que le ha reclamado el "sí" del grupo popular al decreto anticrisis.
[Junts exige "retirar los tres decretos" al PSOE y volver a presentarlos negociados con Puigdemont]
No obstante, la interlocución con el Gobierno ha sido poco fructífera. Los populares denuncian que no ven "mucha voluntad" en Moncloa a la hora de atender las modificaciones que exigen. La llamada de Bolaños, aseguran, ha consistido más bien en "pedir", no en "ofrecer".
En ese sentido, tanto Gamarra como Sémper han trasladado a Bolaños y Díaz la decisión del PP de votar en contra de los tres decretos. "El principal partido de España no socorrerá a Pedro Sánchez en caso de que sus socios le fallen pasado mañana", recalcan los populares en una nota a los medios.
"Rechazaron un encuentro"
"El PP solicitó hace dos semanas un encuentro con las vicepresidentas primera y tercera que tanto María Jesús Montero como Teresa Ribera rechazaron de manera descortés. Ahora parece que las urgencias del Gobierno producen un repentino interés en la postura del Partido Popular", afean desde Génova.
Este lunes, en un desayuno informativo de Europa Press, Alberto Núñez Feijóo volvió a repetir que si el Gobierno se prestaba a incorporar tres propuestas del PP en el decreto anticrisis, su partido estaba en condiciones de abstenerse e incluso dar el voto a favor. No obstante, nadie en el Consejo de Ministros ha querido iniciar una negociación.
Las condiciones que Feijóo pone sobre la mesa son: "Deflactar la tarifa del IRPF a las personas con ingresos inferiores a 40.000 euros, bajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas y reconsiderar la subida del IVA a la luz y el gas, especialmente a las rentas más bajas".
Desde Génova subrayan que, de no aceptar estos requisitos, el Gobierno "tendrá que convencer a Podemos de que subir la luz a los más necesitados es progresista, y al resto de sus socios de que el decreto ómnibus que presenta es consecuente con los pactos de investidura".
Ante la votación del miércoles, en la que el Gobierno se enfrenta a su primer gran examen de la legislatura, el PP recuerda que sigue "abierto a la posibilidad de estudiar una abstención", en el caso del decreto de medidas económicas, si el Gobierno acepta sus postulados. De lo contrario, zanjan en Génova: "Si no es para adquirir este compromiso, pueden ahorrarse nuevas llamadas para solicitar nuestro apoyo".
El secretario de Organización del PSOE ha reclamado hoy al principal partido de la oposición que secunde los tres decretos que aterrizan este miércoles en el Congreso. En una rueda de prensa desde Ferraz, Santos Cerdán ha afirmado que están en juego asuntos de calado, como la revalorización de las pensiones, la gratuidad del transporte público para los usuarios frecuentes o la rebaja del IVA de los alimentos.
En Ferraz no pierden la esperanza de alcanzar un acuerdo con sus socios independentistas de Junts que haga reconducir la situación. Incluso dentro del PSOE hay quienes se muestran partidarios de aceptar algunas de las condiciones de los populares.