La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha enviado este martes una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reclamándole que se sume a la causa contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La demanda, presentada originalmente por Sudáfrica ante el principal órgano judicial de la ONU, señala al Gobierno de Netanyahu por sus "presuntos crímenes de genocidio" en la Franja de Gaza.
La misiva, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, solicita también a los organismos internacionales que tomen "medidas cautelares [...] para prevenir el genocidio del pueblo palestino", una de las causas en las que más ha insistido la formación morada desde el verano. Ya entonces, Sumar (todavía con Podemos dentro de la coalición) reclamó el reconocimiento del Estado palestino como condición para formar Gobierno.
"El apoyo público y jurídico al procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel, como ya han manifestado otros países como Jordania, Bolivia o Malasia, es una medida coherente con los valores y principios rectores de la política exterior española y de este Gobierno", reza la carta de Belarra.
[Consulte la carta íntegra de Ione Belarra a José Manuel Albares (PDF)]
La demanda presentada por Sudáfrica el 29 de diciembre califica de "posible carácter genocida" unos actos que, a ojos de su representante, están encaminados a "destruir a la población palestina de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio".
Según las 80 páginas de la demanda, la ofensiva de Israel constituye "una violación de sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio", de la que España forma parte junto con otros 150 países.
En su momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación sudafricano anunció en un comunicado que había solicitado a la CIJ que declarase "con urgencia que Israel incumple sus obligaciones con la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio y debe cesar de inmediato todos los actos y medidas que infrinjan estas obligaciones".