Ayuso, Feijóo y Alfonso Rueda, este lunes en un desayuno informativo en Madrid.

Ayuso, Feijóo y Alfonso Rueda, este lunes en un desayuno informativo en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Política ELECCIONES EN GALICIA

La izquierda compara los 'pellets' al 'Prestige' y el PP contraataca pidiendo que comparezcan 3 ministros

A escaso mes y medio de que se celebren las elecciones gallegas, el PSOE dice que "la marea de plásticos blancos" es "como la tragedia del Prestige".

9 enero, 2024 02:43

Miles de kilos de bolitas de plástico, conocidas como pellets, llevan semanas arribando a las costas de Galicia y Asturias. Concretamente, desde el 13 de diciembre. Justo después del naufragio de los contenedores de un mercante en aguas de Portugal. Se trata de un suceso que la izquierda ya compara, directamente, con el desastre medioambiental del Prestige

De hecho, a escaso mes y medio de que se celebren las próximas elecciones gallegas, el PSOE dice que "la marea de plásticos blancos en Galicia es como la tragedia del Prestige" y acusa a la Xunta de no hacer nada. Por su parte, el Partido Popular ha contraatacado con una petición para que tres ministros en el Congreso de los Diputados rindan cuentas sobre su actuación en esta crisis. 

Concretamente, los populares registraron este lunes una iniciativa parlamentaria en la que solicitaban las comparecencias de la vicepresidenta tercera del Gobierno y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, y el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente

[El Gobierno alerta a la Xunta sobre activar el nivel de emergencia 2 ante los pellets en Galicia]

Los populares quieren que estos tres ministros comparezcan en sede parlamentaria para informar, "en las respectivas comisiones del Congreso, sobre el vertido de pellets de plástico aparecido en la costa gallega, el seguimiento realizado por el Gobierno y las medidas que piensa adoptar al respecto". 

Sobre la consecución de los hechos, hay versiones contradictorias. En Moncloa aseguran que el Gobierno avisó a la Xunta de los vertidos el 20 de diciembre. El presidente gallego, Alfonso Rueda, no obstante, niega la mayor. Este lunes, en un desayuno informativo en Madrid, cargó las tintas contra los partidos de izquierda y nacionalistas: "La Xunta está trabajando, la oposición está en campaña".

 

A estas declaraciones de Rueda reaccionó duramente, desde su cuenta de Twitter, el ministro de Transportes, Óscar Puente, que dijo que los primeros avisos del teléfono de emergencias gallego 112, justo cuando empezaron a llegar los pellets a la costa gallega, desmienten la versión ofrecida por la Xunta.

"Entre el día 13 de diciembre de 2023 fecha del primer avistamiento de pellets del que se tiene constancia y el 5 de enero de 2024, la Xunta de Galicia no hace nada", recriminó el ministro. 

Sobre la actuación del Gobierno, Puente defendió: "Dentro de sus competencias, ha hecho y hace seguimiento vía satélite y con vigilancias aéreas programadas que concluyen que los residuos no están en el mar ni en las aguas costeras, y se encuentran en tierra donde solo podemos intervenir a instancia de la Xunta". 

Además, el responsable de Transportes censuró que para que actúe el Ministerio de Transición Ecológica se requiere una declaración de emergencia nivel dos, cuando la Xunta ha declarado el nivel mínimo, que es el uno.

"No tenéis vergüenza"

Fuentes próximas a Rueda minimizan todo lo ocurrido y aseguran que no han ido más lejos, en la declaración de emergencia, por la falta de información que debe facilitar el Gobierno. 

Mientras tanto, el PP reprocha al PSOE una doble vara de medir. "En 2002, para usar políticamente un vertido en el mar, el PSOE echó la culpa al Gobierno central porque era del PP. En 2024, hay un vertido en el mar y cuando del Gobierno de Sánchez no informa ni ayuda, echan la culpa a un gobierno autonómico. No tenéis vergüenza", escribía ayer la cuenta oficial del PP de Galicia, también en Twitter. 

El PP gallego responde con estas palabras a un vídeo publicado por el PSOE, en el que se trazaba un paralelismo entre la tragedia del Prestige y los pellets, con el objetivo de erosionar a Rueda. La conclusión a la que llegan los populares es que la izquierda cree haber encontrado su principal campo de batalla para unas elecciones que daban por perdidas antes incluso de que se convocaran. 

En ese sentido, el candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado que se desplazará este martes a la playa del Carreirón para "comprobar los efectos de la llegada" de las bolitas de plástico al litoral. Una visita que el PP enmarca en la precampaña.