El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado satisfecho este miércoles tras lograr salvar dos de los tres reales decretos que pretendía aprobar en el Pleno del Congreso de los Diputados. Ha calificado su Ejecutivo de "humilde" y ha dicho que, a pesar de tener que "trabajar duro" para sacarlos adelante, "bien está lo que bien acaba".
El Pleno del Congreso, celebrado en el Senado por obras, ha vivido este miércoles una de sus votaciones más surrealistas. En contra de todo pronóstico, Junts acabó por no votar los tres decretos, permitiendo aprobar el llamado decreto ómnibus con reformas para la Justicia y otro de ayudas para paliar los efectos de la crisis.
Sin embargo, tras el voto negativo de Podemos, el tercer decreto, el de subsidios para el desempleo, sí ha caído. Tras el Pleno, Sánchez ha dicho que son los dirigentes de Podemos los que "tendrán que valorar" lo que han hecho.
"Pero a todos los parados y paradas que han visto como este derecho no ha sido garantizado, les quiero trasladar la garantía de que el Gobierno de España va a volver a plantear en las Cortes Generales una medida como esta, que nos parece justa", ha dicho. Eso sí, no ha explicado cómo se retomará la medida.
Con la aprobación de dos de los tres reales decretos, Sánchez ha evitado este miércoles sufrir la primera gran derrota parlamentaria de la legislatura. Pero los socialistas no tenían amarrada la cesión de Junts hasta el final de la votación, con el suspense continuado hasta que se han conocido los resultados.
"Hay que agradecer a los grupos parlamentarios que han permitido que podamos convalidar estos decretos y todo el reproche a aquellos que no son capaces de ver más allá de su ombligo y que anteponen sus intereses partidistas al interés de la mayoría social del país", ha asegurado el presidente del Gobierno.
Sánchez ha aprovechado la ocasión para arremeter contra el PP de Alberto Núñez Feijóo por votar en contra de sus tres decretos. "¿Usted no había dicho antes de las elecciones que su partido está a favor de revalorizar las pensiones? Ha tenido una gran oportunidad de demostrarlo y el PP, de nuevo, ha vuelto a fallar a los jubilados y jubiladas de este país", ha acusado.