La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este viernes que España no tiene pensado participar de momento en una eventual misión de la Unión Europea en el mar Rojo frente a los ataques de los hutíes de Yemen.



Robles ha avanzado esta decisión a los periodistas después de que la Unión Europea haya propuesto una misión específica para patrullar la zona. De todos modos, según la ministra, la futura misión aún no está definida, pero en todo caso sería "no ejecutiva".



La ministra ha dejado claro que España no se opone a esa nueva campaña militar, y que no recibe "presiones" de nadie para tomar una u otra decisión sobre este asunto. Tampoco se produjeron, dijo, en la llamada del jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, con su homólogo norteamericano este pasado lunes. "Ningún país le tiene que decir a España dónde intervenir".

"Mientras tanto no se apruebe esa misión, la posición de España por sentido de la responsabilidad es no intervenir en el mar Rojo. No vamos a participar en ella porque ya participamos en 17 misiones con esfuerzo y responsabilidad de nuestros militares", señaló la ministra.

Aumenta la tensión

La tensión crece de forma exponencial en las últimas horas en las aguas de esa importante ruta comercial a nivel mundial. Esta madrugada, Estados Unidos y el Reino Unido han derribado hasta 21 drones y aviones lanzados por los rebeldes hutíes contra el mar Rojo, el mayor ataque desde que los insurgentes llevan a cabo la ofensiva contra barcos vinculados a Israel.

"El 9 de enero, aproximadamente a las 21.15 hora local (18.15 GMT), los hutíes respaldados por Irán lanzaron un ataque complejo de aeronaves no tripuladas de ataque unidireccionales diseñados por Irán, misiles de crucero antibuque y un misil balístico antibuque desde las áreas controladas por los hutíes en el Yemen hacia el sur del mar Rojo, en dirección a las rutas marítimas internacionales por donde transitaban decenas de buques mercantes", ha señalado en un comunicado el Comando Central de EEUU. 



Tanto las unidades que tiene desplegadas Estados Unidos como el Reino Unido, ambos parte de la coalición naval creada el mes pasado y liderada por Washington, derribaron un total de 18 drones, dos misiles de crucero y un misil balístico. 

[Grandes navieras y petroleras suspenden su paso por el mar Rojo y resucitan el miedo a una crisis energética mundial]

Este nuevo incidente se produce durante la gira del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Oriente Medio con el fin de buscar apoyos para evitar la expansión de la guerra en la Franja de Gaza, en medio del repunte de ataques hutíes contra embarcaciones comerciales vinculadas a Israel.

Pocas horas antes, la Armada de Irán confiscaba un mercante cargado con petróleo crudo frente a la costa de Omán. Sucedía durante este jueves. El régimen islámico, aliado crucial de los rebeldes yemeníes, han dado este paso en represalia por la confiscación de crudo del mismo barco por parte de Estados Unidos el año pasado.

La toma en alta mar aumenta así las tensiones con Occidente en el mismo lugar en el que se desarrolla la contienda.

El petrolero estaba transitando por el Estrecho de Ormuz de camino a Turquía cuando las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) informaron haber escuchado “voces desconocidas” a bordo. La agencia de noticias iraní IRNA confirmó más tarde que su armada se había apoderado del barco.