Apenas dos días después de que Podemos se rebelara contra Sumar durante la votación del subsidio por desempleo, Yolanda Díaz reconduce el relato de cara a las elecciones gallegas. "Por favor, no nos equivoquemos de adversario", ha sido el mensaje que ha trasladado este viernes al resto de fuerzas progresistas, PSOE y BNG, omitiendo precisamente a los morados, que el próximo 18 de febrero se presentan en solitario.

"Hagamos un llamamiento al BNG y al PSdeG: ¡digamos que queremos gobernar juntos!", ha pedido Díaz en gallego durante un mitin de Vigo, ya entrada en modo precampaña, y recuperando el viejo leitmotiv del 23-J, ese que decía que cada escaño que recibe Sumar es un escaño que se le arrebata al PP. "Demostremos que somos capaces de darnos la mano y gobernar la Xunta de Galicia", ha reclamado.

La tesis que manejan desde Sumar es que la candidatura liderada por Marta Lois obtendrá escaños en las provincias de A Coruña y Pontevedra y que, con los cálculos correctos, podrían replicar o incluso superar los 810.000 votos que el progresismo gallego alcanzó en verano. Un dato: la última mayoría absoluta de Feijóo en la Xunta obtuvo 627.000.

[¡Berlanga vive! La sesión más surrealista del Congreso que ni siquiera tuvo lugar en el Congreso]

"Hay que salir a votar, porque ellos votan todos. Votan los vivos y votan los muertos, votan incluso con el carretaxe", ha criticado Díaz. La denuncia hace referencia a los episodios de manipulación del voto exterior a nombre de personas fallecidas (que seguían apareciendo en el censo) y a la práctica de llevar a votantes, principalmente ancianos o discapacitados, en autobuses hasta el colegio electoral con las papeletas elegidas dentro del sobre.

Díaz ha hecho esta reflexión, al igual que la hizo previamente el diputado Íñigo Errejón, viendo a Sumar "dentro" del Parlamento de Galicia, en un evento ante medio millar de personas en el que Ramón Sarmiento se estrenó como cabeza de lista por Pontevedra. "Lo peor es cuando piensas que no hay nada que hacer", ha reflexionado.

[Podemos pasa factura a Yolanda Díaz y se erige en la única oposición de izquierdas al Gobierno]

"Con un Sumar fuerte, cae Rueda. Cada diputado de Sumar vale un diputado del PP. Si la provincia de Pontevedra se moviliza, el PP tendrá su segunda derrota en seis meses. Sumar va a hacer en Galicia lo que hizo en el Gobierno del Estado, trabajar en políticas útiles para mejorar la vida de la gente", ha prometido por su parte la vicepresidenta.

Sobre esto último, la líder de Sumar ha aprovechado para lanzar un nuevo dardo a Podemos, a quienes no ha mencionado explícitamente, por tumbar este miércoles su reforma estrella. Sí ha deslizado que ella y Marta Lois entraron en política "para hacer política útil", no como otros que "votan sólo por intereses partidistas, incluso cuando tienen en su mano mejorar los subsidios de desempleo 90 euros al mes". 

La formación morada se cobró su particular venganza contra Yolanda Díaz apenas un mes después de abandonar la coalición de Sumar e integrarse en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados. "Hemos tenido que rechazar el decreto para devolverlo, para que lo vuelvan a traer sin recortes", retó la diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en los pasillos del Senado.