Berghof, la fundación que lidera el blanqueamiento de Bildu, es el verificador de los pactos PSOE-ERC
Marta Rovira, secretaria general de Esquerra, fugada en Suiza, contactó en verano de 2018 con este organismo alemán que trabaja para los 'abertzales' desde la época de la Batasuna ilegalizada hasta la actualidad.
15 enero, 2024 02:47Cuando Marta Rovira huyó de la Justicia española, en marzo de 2018, Esquerra Republicana de Catalunya sufrió un punto de inflexión. Una vez instalada en Ginebra, ese mismo verano, la secretaria general de ERC contactó con varias organizaciónes especializadas en resolución de conflictos. Con al menos dos de ellas, Henri Dunant (HD) y Berghof, lleva trabajando desde entonces.
La Fundación HD para el Diálogo Humanitario, con sede en la misma ciudad suiza, es la elegida como "verificador" en los pactos del PSOE con Junts, como ya informó en exclusiva este diario. La alemana Berghof Foundation, basada en Berlín, es la que actuará como "verificador internacional" en las reuniones con el PSOE para "evaluar el avance de los acuerdos" con Esquerra.
Así lo ha podido saber este periódico tras dos meses de investigación, con fuentes de ambas partes, y otras cercanas a EH Bildu, la coalición independentista vasca con la que Esquerra mantiene una alianza parlamentaria en el Congreso, desde la pasada legislatura.
Berghof fue una de las entidades organizadoras de la llamada Cumbre de Aiete, celebrada en el palacio del mismo nombre en San Sebastián (Guipúzcoa) en octubre de 2011. Aquel acto pretendía ser una "conferencia de paz" para transformar el "conflicto político de Euskadi" en "vías de solución políticas". Es decir, un evento para escenificar la transformación del terrorismo de ETA en actividad política proindependentista.
Desde entonces, Véronique Dudouet, una de sus "asesoras principales" del Departamento de Investigación en Transformación de Conflictos, ha organizado, presentado o coordinado numerosos eventos destinados a blanquear o "normalizar" a los bildutarras.
Esa "verificación internacional" de los acuerdos fue pactada y firmada por Félix Bolaños, miembro de la Ejecutiva del PSOE y hoy ministro de la Presidencia y Justicia, y Oriol Junqueras, presidente de los republicanos.
El pasado 30 de noviembre, este diario desvelaba que HD es el verificador de Junts. Ese organismo suizo también ha estado relacionado con ETA. Primero, medió con el Estado español en unas negociaciones fallidas y después, en el desarme de ETA hace ya más de 12 años.
Y desde 2018, Henri Dunant también mantiene una colaboración estrecha con los dos partidos independentistas catalanes, y ya participó como asesor de ERC y de Junts en la primera reunión de la llamada Mesa de Diálogo, Negociación y Pacto, en febrero de 2020, celebrada en Moncloa.
De hecho, en los primeros días de diciembre, EL ESPAÑOL reconstruía el esquema de personajes y organismos del entorno que ayudó a ETA en su abandono de la actividad terrorista y que ahora apoya a ERC y Junts en su negociación con el PSOE. Los independentistas se han rodeado en los últimos años de actores que colaboraron con la banda armada como Iñigo Iruin, Gonzalo Boye o los centros Henri Dunant y Berghof Foundation.
Iñigo Iruin ha sido el letrado elegido por Marta Rovira para defenderla en el caso Tsunami Democràtic, en el cual figura como investigada por terrorismo. El abogado de la actual dirigente de ERC lo fue en el pasado de ETA e incluso negoció la legalización de Batasuna en su momento con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Esquerra no ha dejado nunca de utilizar los servicios de HD como consejero externo en sus estrategias para "superar el conflicto político con el Estado". Sin embargo, este partido prefirió designar a los alemanes de Berghof para dirigir la agenda de los encuentros con el PSOE, producto del pacto de investidura del pasado noviembre.
Según fuentes de ERC, "es normal" que su partido haya tenido varios asesores. E incluso deslizan que podría haber "varios verificadores" en la mesa con el PSOE. Algo parecido ocurre en el caso de Junts, con el relator salvadoreño Francisco Galindo.
[El entorno que ayudó a ETA apoya a ERC y Junts en su negociación con el PSOE]
Según pudo saber este diario, la elección de Berghof fue una decisión tomada entre Rovira y Junqueras, y no está relacionada con que HD ya esté "verificando" los pactos entre Junts y el PSOE. Simplemente, en su caso, los republicanos prefieren mantener a los suizos en la "asesoría externa".
Junts, sin embargo, sí que interrumpió los contactos con HD tras romper el Govern de coalición con ERC, en septiembre de 2022, y dar por finalizada su participación en la mesa de gobiernos. Después, fue el propio Carles Puigdemont el que ordenó volver a contratarlos cuando, en marzo de 2023, el número tres del PSOE, Santos Cerdán, inició un acercamiento por orden de Pedro Sánchez.
Preparar la Mesa
El pasado 21 de diciembre, el presidente rendía "visita oficial" a Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat, en Barcelona. Así tradujeron fuentes del Govern a este periódico el calificativo de "institucional" que le dio Moncloa a la reunión, cuando la anunció.
Tras recibir honores de mandatario extranjero, el presidente del Gobierno de España se reunió con el president de la Generalitat para acordar, entre otras cosas, la reanudación de la Mesa de Diálogo, Negociación y Pacto entre Cataluña y el Estado.
Entonces, volvió a la actualidad el hecho de que, a resultas de los acuerdos de investidura, Sánchez había llegado a enredar la "normalización" de Cataluña en tres mesas distintas: la citada de gobiernos, y las dos de partidos, una con Junts y otra con ERC.
Porque desde Esquerra, el partido de Aragonès, un portavoz se apresuró a apostillar que "la reunión de Suiza, con verificador internacional, será en realidad preparatoria de la Mesa de Diálogo". Es decir, que los republicanos estaban muy interesados en recordar que la formación que preside Oriol Junqueras también negocia fuera de territorio UE y con mediación internacional.
Ese "verificador" -o "acompañante", como prefiere llamarlo Moncloa- será la Fundación Berghof, un organismo alemán especializado en la "transformación de conflictos" que lleva más de dos décadas trabajando mano a mano con la izquierda independentista vasca. Primero con la Batasuna ilegalizada, y ahora con Bildu.
El lema con el que se presenta Berghof en su página web es: "El conflicto es inevitable, pero la violencia no. Con apoyo, las personas pueden transformar los conflictos violentos en una paz sostenible". En este site, la fundación destaca especialmente las publicaciones de una de sus investigadoras y asesoras principales, la citada Véronique Dodouet, que ejerce de enlace personal con el entorno abertzale.
Blanquear a Bildu
En 2019, Doduet publicó en Le Monde un artículo en el que calificaba a Josu Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, "activista a favor de la independencia vasca", y omitía su papel como jefe de ETA y responsable de numerosos secuestros, extorisiones y asesinatos, entre ellos de niños, como los de la casa cuartel de Zaragoza en 1987.
Bajo el título La detención del activista vasco Josu Urrutikoetxea plantea una cuestión delicada para Francia, la investigadora principal de Berghof destacaba el "papel decisivo" de Ternera "en las conversaciones de paz destinadas a poner fin al conflicto vasco".
La tribuna reclamaba la liberación del etarra, recientemente detenido en Francia tras más de una década huido, porque "la criminalización de quienes lideraron la transición de la lucha violenta a la política pacífica es éticamente problemática y estratégicamente contraproducente".
En 2022 la Berghof Foundation organizó un seminario sobre "La importancia de la seguridad y las garantías personales para los negociadores, asesores y defensores de los procesos de paz" en el País Vasco. En dicho foro se definió al etarra Josu Ternera como "el histórico negociador de paz vasco".
La implantación de la Berghof Foundation en el País Vasco es total y muestra de ello es que compartió la organización de este seminario con Telesforo Monzon eLab, un laboratorio de ideas para lograr un Estado vasco y propiciar "un lugar de encuentro entre los que buscan un cambio de dirección para Euskal Herria".
El centro Telesforo MonzoneLAB, creado en Vergara (Guipúzcoa) en 2019, tiene como objetivo lograr "una Euskal Herria soberana, referencia internacional en cooperación y cohesión social; un Estado vasco basado en libertades democráticas, igualdad de condiciones e inclusión social".
El blanqueamiento de Bildu por parte de Berghof ha llegado incluso a la Asamblea Nacional francesa. Hace algo más de dos años y medio, Dodouet y esta fundación lograron organizar unas jornadas sobre "resolución de conflictos" en el Parlamento galo, gracias a la senadora Frédérique Espagnac.
En estas charlas y debates se mezclaron escenarios tan dispares como "Euskal Herria, Colombia, Palestina e Irlanda". Y en una de las mesas departieron el facilitador sudafricano Brian Currin, figura clave en la representación del desarme de ETA; Judyta Wasowska (de Henri Dunant); la propia Dudouet (en nombre de Berghof); Caroline Guibet Lafaye (socióloga experta en conflictos); y el etarra 'Josu Ternera'.
Era mayo de 2021 cuando el terrorista entró libremente en la Asamblea Nacional, aunque desde enero de 2020 el tribunal de Apelación de París había autorizado la entrega a España de Ternera. Pero la situación judicial del exlíder de ETA en Francia se ha dilatado incomprensiblemente. Mientras, un juez lo ha declarado libre (y por eso España no puede reclamar su entrega, siquiera temporal), a cambio de firmar en comisaría cada semana. Reside en Anglet, en el País Vasco francés.
En este proceso, Berghof ha tenido éxito: la coalición abertzale ha pasado de ser percibida como "heredera de Batasuna" a promocionar políticas "verdes, feministas y sociales". Y de ser una opción electoral minoritaria por no condenar el terrorismo de ETA a formar parte de la "mayoría de gobierno" en la que se apoya el PSOE de Sánchez desde 2020, a pesar de haber seguido organizando homenajes o amparando recibimientos a presos terroristas a su salida de la cárcel.
Este mismo sábado, la coalición liderada por Arnaldo Otegi patrocinaba una manifestación en Bilbao a favor de los etarras todavía encarcelados, convocada por el colectivo Sare. ERC publicitó su apoyo a la marcha y anunció con antelación la asistencia de su portavoz adjunta en el Congreso, Teresa Jordà, y del senador Joan Queralt.