Sánchez anunciará "4 ó 5 cambios quirúrgicos" en su Ejecutiva esta semana para rearmar el PSOE
El partido celebrará una conferencia política en La Coruña, a la que acudirán todos los ministros y barones socialistas, excepto Page.
16 enero, 2024 02:59El PSOE anunciará a lo largo de esta semana cambios en su Ejecutiva Federal, el órgano de dirección del partido encabezado por Pedro Sánchez. Aunque las fuentes socialistas se muestran reservadas al respecto, sí verbalizan que serían "cuatro o cinco" y que se tratará de "una remodelación muy quirúrgica".
Estos cambios serán ratificados el próximo fin de semana en la conferencia política que el PSOE celebrará en La Coruña y con la que el partido quiere rearmarse ideológicamente para la legislatura y para los procesos electorales de este 2024: las elecciones en Galicia el próximo 18 de febrero, las de País Vasco –previsiblemente en abril– y las europeas de junio.
Con el nuevo Gobierno y los cambios derivados de las elecciones del pasado 28 de mayo, en las que muchos barones del PSOE perdieron su poder autonómico y su liderazgo está pasando a una nueva generación, la Ejecutiva en Ferraz necesita actualizarse y "parecerse" al partido de ahora.
La incógnita principal es la de quién ocupará la portavocía del partido, ahora que Pilar Alegría ha pasado a ser portavoz del Gobierno. Fuentes del PSOE hablan de que "habrá entradas y salidas" en la Ejecutiva y cambios también en las competencias de las personas que las integran.
Por ejemplo, la Secretaría de Vivienda depende actualmente de Arcadi España, que era consejero en el Gobierno de la Comunidad Valenciana hasta el 28-M. Esas competencias pasarán ahora, según las fuentes, a la secretaría de Isabel Rodríguez, la ministra que ha asumido esa materia en el nuevo Gobierno de Sánchez.
"No lo podemos llamar remodelación como tal, sino cambios puntuales", aseguran fuentes del PSOE. "Los daremos a conocer a lo largo de la semana, porque primero los tienen que conocer los interesados, que todavía no lo saben", añaden, indicando que las modificaciones han sido anunciadas por Pedro Sánchez a un reducido grupo este lunes.
Todos estos cambios serán aprobados el domingo por el Comité Federal, que se reunirá en La Coruña con motivo de la conferencia política. A dicha conferencia, según las fuentes, acudirán todos los miembros de la rama socialista del Gobierno, independientemente de que tengan carné de partido o no, y la mayoría de los cargos territoriales de la formación.
Quien no acudirá será el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Él es el único barón crítico que queda en el PSOE, censurando abiertamente la Ley de Amnistía y en el partido está cada vez más orillado. "Page se ha excusado diciendo que está en China, que tenía un viaje programado al país desde hace tiempo", aseguran desde el partido.
Tampoco se sabe si acudirán los expresidentes de Aragón y Extremadura, Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara, aunque en su caso no es por desavenencias internas, sino por otros motivos personales. "Harán lo posible por venir, seguro", indican las fuentes.
Elecciones gallegas y europeas
El PSOE celebrará la conferencia política en La Coruña por la proximidad de las elecciones gallegas y para arropar a su candidato, el diputado José Ramón Gómez Besteiro. "La convocatoria electoral nos permite e invita a tener más presencia", aseguran las fuentes, que indican que desempeñará un papel destacado junto a la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey.
Bajo el lema "impulso de país", al acto, que tendrá lugar a lo largo de todo el fin de semana, acudirán 1.500 participantes, entre 1.200 delegados e invitados. Entre todos ellos participarán en diversos paneles y mesas redondas en los que se abordarán algunos de los principales temas ideológicos del partido –desde el cambio climático a la agenda feminista– para sacar conclusiones que marquen la posición actual de la formación ante ellos.
Además de Besteiro, también tendrá un papel destacado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Pedro Sánchez también participará el domingo, con un discurso de clausura, y lo hará junto a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Según los socialistas, el PP no tiene "una sola propuesta sobre los retos del país" y su objetivo es "articular las propuestas del PSOE" frente a lo que consideran una deriva reaccionaria que no sólo afecta a España, sino a nivel internacional, sucediendo también en Europa.
"Las elecciones europeas no son baladíes. Europa forma parte de nuestra vida y lo que ahí se decida tiene mucho que ver con nuestro futuro", aseguran las fuentes. "La jornada se desarrollará en el marco del nuestro compromiso europeo", añaden.
"Estas elecciones europeas son importantísimas para que el progreso siga abriéndose camino tras la pandemia y la guerra de Ucrania", aseguran. "Hay signos que nos preocupan y mucho e intentaremos influir en Europa para que los valores democráticos nunca dejen de formar parte del centro de la discusión política", apuntalan.