El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside José Félix Tezanos vuelve a colocar al PSOE como el primer partido, con una intención de voto del 34%, casi dos puntos por delante del PP de Feijóo, que se quedaría con el 32,1%.
El barómetro de enero del CIS señala de este modo un fuerte crecimiento de 2,2 puntos del PSOE, mientras que el PP caería 1,1 puntos, respecto al mes de diciembre.
A continuación, Tezanos coloca a la coalición Sumar en tercera posición, con el 9,7%, seguida de Vox con el 8,3% y Podemos, con el 2,7%. La formación que encabeza Ione Belarra vuelve a aparecer en solitario, tras romper con Sumar y pasarse al Grupo Mixto.
El centro demoscópico que depende del Gobierno ofrece estos resultados en plena polémica por la tramitación de la ley de amnistía, que ha provocado un fuerte rechazo social, y a un mes de las elecciones gallegas, previstas para el próximo 18 de febrero.
El anterior barómetro del CIS de diciembre colocaba al PP en primer lugar con el 33,2% de los votos, 1,4 puntos por delante del PSOE, que obtenía el 31,8%. Le seguían Sumar con el 11,8% y Vox con el 8,5%. Los votos de Podemos aparecían todavía integrados en la coalición Sumar.
En cuanto a los partidos de ámbito autonómico, el CIS otorgaba en diciembre el 1,9% a ERC, seguido por Junts con el 1,3%, Bildu con el 1,1%, el PNV con el 0,9% y el BNG con el 0,8%.
No son las únicas buenas noticias que Tezanos trae a los socialistas. Según su encuesta, el 30% de los españoles prefiere a Pedro Sánchez como presidente, mientras que sólo el 16,5% apuesta por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
En la valoración de líderes, coloca además a la vicepresidenta Yolanda Díaz por delante del líder de la oposición. Aunque todos suspenden, Pedro Sánchez obtiene una nota del 4,42 (en una escala del 1 al 10), Yolanda Díaz un 4,40, Feijóo saca 4,16 puntos y el presidente de Vox, Santiago Abascal, obtiene 2,64 puntos.