El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha salido rápidamente al paso para neutralizar el informe de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso en el que dudan de la constitucionalidad de la Ley de Amnistía. Bolaños lo ha hecho rescatando otro informe de 2018 en el que, asegura, "se decía que la amnistía era una herramienta absolutamente constitucional".
Este miércoles se ha conocido que los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso elaboraron un informe el pasado 10 de enero en el que explican de manera clara que para aprobar una Ley de Amnistía habría que reformar la Constitución.
Los letrados consideran que la amnistía "desbordaría la naturaleza de ley singular" y que su contenido "podría constituir ejercicio de la potestad jurisdiccional, atribuida por el artículo 117.3 de la Constitución en términos taxativos 'exclusivamente a los juzgados y tribunales'".
Explican, además, que la ley pudo ser admitida a trámite porque la inconstitucionalidad no parece "palmaria y evidente", pero que sí puede deducirse de su contenido concreto.
Bolaños ha respondido con otro informe, fechado el 5 de marzo de 2018, analizando una proposición de ley de Unidas Podemos para rehabilitar las penas y sanciones que sufrieron guardias civiles por el hecho de reivindicar el derecho fundamental de asociación profesional.
En las conclusiones del mismo, los letrados consideran que la proposición de ley contempla la concesión de un indulto general, por lo que es contraria a la Constitución. Acto seguido, argumentan que "podrían existir otras figuras dentro de la Constitución, como por ejemplo la amnistía, que respetarían el espíritu perseguido" por dicha proposición de ley.
Si bien el informe de 2018 parece indicar que la amnistía es constitucional, lo cierto es que se trata de una afirmación sin más análisis jurídico y sin argumentos legales sólidos, presentada a modo de reflexión general.
Bolaños ha hecho referencia al informe tras mantener una reunión con representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura en la sede de su ministerio. Tras la misma, ante preguntas de los medios, ha dicho que "todos los informes" de los letrados son "respetables" y que el Gobierno analizará los mismos, pero que "la realidad es incontestable".
Sobre las enmiendas a la Ley de Amnistía que el PSOE presentó ayer con sus socios, aunque sin Junts, ha subrayado que son "técnicas y que refuerzan una proposición de ley que ya de por sí es impecable y conforme con la Constitución".