Bruselas

La Comisión Europea avisa de que está "muy atenta" a la tramitación parlamentaria de la Ley de Amnistía y a las comisiones parlamentarias del lawfare pactadas por el PSOE con Carles Puigdemont a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, insiste en que se pronunciará sobre si la norma de olvido penal se ajusta a derecho europeo una vez que haya sido aprobada de forma definitiva por el Congreso.

Bruselas contesta así a las declaraciones que hizo el ministro de Justicia, Félix Bolaños, tras su última visita de trabajo en noviembre, en las que sostenía que "hay cero preocupación en la Comisión sobre la salud y la fortaleza del Estado de derecho y la separación de poderes".

[Bolaños admite ahora que la UE tiene "preguntas" sobre la amnistía tras otro encuentro con Reynders]

"La Comisión, en su calidad de guardiana de los Tratados, tiene el deber de llevar a cabo un análisis exhaustivo, cuidadoso y objetivo (de la Ley de Amnistía) para garantizar el cumplimiento del Derecho de la UE, incluidos los valores fundamentales consagrados en el Tratado de la Unión Europea", explica Reynders en respuesta a una interpelación parlamentaria presentada por el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, sobre si podía "afirmar o desmentir" las palabras de Bolaños.

"A este respecto, la Comisión está muy atenta al desarrollo de los acontecimientos a nivel nacional, sobre todo en lo que se refiere al proceso legislativo relativo a la propuesta de Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña y la creación de comisiones parlamentarias especiales para investigar posibles casos de instrumentalización de la Justicia (lawfare)", señala el comisario de Justicia.

"La Comisión ultimará su evaluación teniendo en cuenta la legislación en la forma en que se haya realmente adoptado, y mantiene su compromiso de adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del derecho de la UE y el respeto del Estado de derecho en todos los Estados miembros, además de seguir colaborando con las autoridades españolas para fomentar el Estado de derecho", concluye Reynders.

La respuesta del comisario de Justicia no ha resultado satisfactoria para Buxadé. "Confirmación de que Bruselas no hará nada contra la Ley de Amnistía de Sánchez Frente a los de 'nos salvará Bruselas', Reynders responde a nuestra denuncia que 'ultimará su evaluación teniendo en cuenta la legislación en la forma en que se haya realmente adoptado'. Instituciones y calle. Españoles", ha escrito el jefe de Vox en la Eurocámara ha escrito en su cuenta de la red social X.

En su interpelación parlamentaria, Buxadé señalaba que "tanto la Ley de Amnistía como el pacto de investidura han generado mucha preocupación en todos los órganos de gobierno de los jueces, incluyendo el Consejo General del Poder Judicial, fiscales, abogados, funcionarios y gran parte de la sociedad española, que advierten que ataca la separación de poderes, no cabe en la Constitución, otorga impunidad a políticos a cambio de sus votos, y crea comisiones para perseguir a los jueces, entre otras advertencias".