El PSOE recuperará su apuesta por abolir la prostitución en la convención política que celebrará este fin de semana en A Coruña. Se trata de un tema que el partido aprobó hace tres años en su 40 Congreso y que incluyó en el programa electoral del 23-J, pero que dejó aparcado en el acuerdo para formar un Gobierno de coalición con Sumar.
El no haberlo incluido en el acuerdo de coalición se debió a que la plataforma liderada por Yolanda Díaz tiene opiniones distintas, sin ser claramente abolicionista. Algo similar pasó con Unidas Podemos la pasada legislatura y por eso no se pudo llevar adelante la ley contra el proxenetismo.
Que el partido de Pedro Sánchez ahora recupere la abolición se desprende del documento Impulso de País, al que ha tenido acceso Europa Press y que servirá de base para actualizar su ideario, en el que los socialistas considerar necesario crear una "conciencia colectiva" contra la prostitución y la explotación sexual.
Además, fuentes socialistas han avanzado a Europa Press que también retomarán la proposición de ley contra el proxenetismo que presentaron en la pasada legislatura pero que se fue postergando y decayó por la convocatoria de elecciones generales. De este modo, señalan que propondrán comportamientos punitivos para acabar con esta práctica.
"España no puede seguir liderando el consumo de prostitución. Somos un partido abolicionista, para el que no es admisible que la prostitución y la explotación sexual de las mujeres sigan existiendo en una democracia plena. Es necesario crear una conciencia colectiva a este respecto", señalan los socialistas en el texto para su convención de este fin de semana.
La proposición que presentó el Grupo Parlamentario Socialista en la pasada legislatura fue tomada en consideración gracias al apoyo de PP y Podemos -aunque con el rechazo de los 'Comunes'- y no contó con el visto bueno de sus socios entonces en la Cámara Baja.
Es previsible que cuando vuelva a presentar la norma, dadas las divergencias sobre este asunto entre las formaciones que apoyan al Gobierno en esta legislatura, los socialistas necesiten recabar de nuevo el apoyo de los populares si quieren sacarla adelante.
[Sánchez incorpora a Óscar Puente, Elma Saiz, Jordi Hereu y Ana Redondo a la Ejecutiva del PSOE]
El PSOE ya había intentado previamente llevar a cabo estas medidas antes de presentar la proposición de ley en solitario a través de una enmienda a la polémica Ley del sólo sí es sí, pero se vio obligado a retirarla precisamente por la amenaza de sus socios de no apoyar la norma en su conjunto. Una vez presentada y tomada en consideración esta proposición, sin embargo, pasó un año sin que avanzase su tramitación y finalmente decayó por la convocatoria de elecciones.
La proposición de Ley registrada por el PSOE en la pasada legislatura suponía la modificación del artículo 187 del Código Penal para que "castigue de forma general el proxenetismo, sin exigir relación de explotación".
Con este cambio, se impondría un castigo de prisión de 3 a 6 años y multa de 18 a 24 meses a quien, empleando violencia, intimidación, o abusando de una situación de superioridad, o de necesidad o de vulnerabilidad de la víctima, determine a una persona a ejercer o mantenerse en la prostitución.