El Senado nombra letrada mayor a una experta en el 'procés': hará el informe sobre la Ley de Amnistía
Sara Sieria ha estado 15 años como letrada en el Congreso y ha escrito artículos sobre Jordi Turull, Jordi Sànchez y el referéndum de Quebec.
18 enero, 2024 18:20El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha propuesto este jueves a Sara Sieria Mucientes como nueva letrada mayor de la Cámara Alta. La jurista es una experta en el procés, con diversos artículos en la materia, y será previsiblemente la encargada de elaborar el informe sobre la Ley de Amnistía cuando esta llegue al Senado.
Rollán ha propuesto su nombramiento a la Mesa de la Cámara Alta y será ratificado esta misma tarde. Se trata de una figura independiente que ha trabajado durante 15 años en el Congreso de los Diputados y que ahora el presidente del Senado ha querido llevarse a la Cámara Alta, según ha informado ABC y ha podido confirmar EL ESPAÑOL.
Sara Siera publicó en 2020 en la Revista de las Cortes Generales un artículo titulado La suspensión de la investidura del candidato a presidente en prisión provisional y el derecho de representación y acceso a los cargos públicos.
En él, analizaba la sentencia del Tribunal Constitucional que, en 2020, avaló la decisión de la Justicia de impedir que Jordi Sànchez (expresidente de la ANC) y Jordi Turull (actual secretario general de Junts, el partido de Carles Puigdemont) fueran candidatos a la investidura como presidente de la Generalitat mientras cumplían prisión provisional, procesados por su participación en el golpe del 1-O.
Esta situación se produjo tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, que habían sido convocadas durante la aplicación del artículo 155. Después de que la ganadora de los comicios, Inés Arrimadas, renunciara a la investidura por falta de apoyos, el entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, propuso entonces como candidato a Carles Puigdemont, que se encontraba huido de la Justicia.
Para ello, Torrent llegó a promover una reforma del reglamento de Parlament, para que Puigdemont pudiera someterse al debate de investidura de forma telemática, desde Bruselas. A instancias del Gobierno, el Supremo anuló esta decisión, dado que Puigdemont se encontraba huido de la Justicia.
Roger Torrent entonces propuso como candidatos a la investidura, primero a Jordi Sànchez y luego a Jordi Turull. Tampoco fue posible, pues la Audiencia Nacional denegó la libertad provisional a ambos candidatos para que acudieran al Parlament. Una decisión que fue avalada en 2020 por el Tribunal Constitucional.
En su artículo publicado en la Revista de las Cortes Generales, la nueva letrada mayor del Senado analizó las consecuencias jurídicas de dicha sentencia. Sara Sieira, también es autora del artículo titulado El referéndum de autodeterminación en Quebec, publicado en 2006, resultado de su intervención en el IV Congreso de la asociación de Constitucionalistas de España.
Los intentos de secesión de la región de la región canadiense de Quebec son uno de los principales precedentes invocados por Junts y ERC para reclamar un referéndum de independencia de Cataluña. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha encargado un informe a un grupo de expertos, para negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez un Pacto de Claridad, como el de Canadá, que establezca las condiciones para pactar un referéndum de secesión en Cataluña.
Letrados del Congreso
El nombramiento de Sieira llega después de que el foco mediático se haya posado sobre los letrados del Congreso. Los letrados de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja atestaron un duro golpe a la Ley de Amnistía al opinar que para aprobarla habría que reformar la Constitución.
En un informe que se conoció este miércoles, los letrados de la Comisión consideran que la amnistía "desbordaría la naturaleza de ley singular" y que su contenido "podría constituir ejercicio de la potestad jurisdiccional, atribuida por el artículo 117.3 de la Constitución en términos taxativos 'exclusivamente a los juzgados y tribunales'".
Explican, además, que la ley pudo ser admitida a trámite porque la inconstitucionalidad no parece "palmaria y evidente", pero que sí puede deducirse de su contenido concreto.
Moncloa respondió acto seguido diciendo que "respetan" todos los informes, pero apuntando a que en otro, de 2018, sí parecía constitucional la amnistía. En el de 2018, los letrados de entonces aseguraban que no se podían aplicar indultos generales pero que sí se podía aplicar la amnistía. Sin embargo, lo hacían a modo de reflexión general y sin análisis jurídico.
[Moncloa saca un informe de 2018 para 'neutralizar' el de letrados del Congreso contra la amnistía]
A pesar de los informes contrarios, la Ley de Amnistía ha seguido su trámite normal. Este jueves se reunió la ponencia de la Comisión de Justicia, donde se incorporaron las enmiendas pactadas por el PSOE y sus socios, y el martes que viene se volverá a reunir la Comisión.
A partir del martes, ya quedará abocada para ir al Pleno del Congreso, que la aprobará. Después, recaerá en el Senado, donde Sara Sieria tendrá que elaborar un nuevo informe.