Tezanos intenta socavar a Feijóo, dice que está "en caída total" y pone como contrapunto a Ayuso
"Hay algo de lo que no se ha informado suficientemente, y es la caída de la popularidad de Núñez Feijóo, al que ahora sólo lo apoyan el 16,5%", dice el presidente del CIS.
18 enero, 2024 03:21El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha entrado en la contienda política con declaraciones que tratan de socavar a Alberto Núñez Feijóo y fomentar una lucha con Isabel Díaz Ayuso por el control del PP.
Tras asegurar, ayer miércoles, que Feijóo está "en caída total", Tezanos puso a la presidenta de la Comunidad de Madrid como contrapunto de liderazgo.
"Hay algo de lo que no se ha informado suficientemente, y es la caída de la popularidad de Núñez Feijóo. (...) A Núñez Feijóo ahora sólo lo apoyan el 16,5%; está varios puntos por detrás de la intención del voto del PP, que está fuerte, pues está en el 32%", dijo Tezanos anoche en una entrevista en RNE.
Y tras destacar esa supuesta diferencia de más de 15 puntos que habría entre el apoyo a Feijóo y al PP, Tezanos subrayó que el 32% de los ciudadanos prefiere a Pedro Sánchez como presidente.
El responsable del instituto demoscópico que depende del Gobierno hacía estas manifestaciones después de haber publicado por la mañana un barómetro del CIS demoledor para el PP, al que sitúa dos puntos por debajo del PSOE. Lo hace justo en el momento más complicado políticamente para los socialistas, sumidos en la polémica por la amnistía, los pactos con el prófugo Carles Puigdemont y la cesión de inmigración a la Generalitat de Cataluña.
[El CIS de Tezanos pone a Sánchez 2 puntos por encima de Feijóo en plena polémica por la amnistía]
"El PP es un partido importante, que tiene una potencialidad grande, pero tiene un líder que está en caída total", subrayó Tezanos, histórico militante del PSOE.
A continuación, dejó caer que "los que prefieren como presidenta del Gobierno a Isabel Díaz Ayuso es casi el 6% de los votantes". "Ese elemento", puntualizó, "es la clave que nos va a explicar ahora la evolución de las tendencias de voto".
Al preguntarle el entrevistador si estamos ante una posible crisis de liderazgo en el PP, Tezanos respondió: "Esa es la impresión que da".
El presidente del CIS despliega de este modo la estrategia de Moncloa, que pasa por debilitar el liderazgo de Feijóo en el seno del PP, para provocar una guerra interna con la presidenta madrileña.
Siguiendo el mismo argumentario del Gobierno, sugirió que la "caída de la popularidad" de Feijóo se debe a que "la gente siente una perplejidad ante la negatividad constante". "Cuando el proyecto de un partido es solamente la negatividad, a veces muy agresiva, provoca un movimiento de la opinión", añadió.
Pedro Sánchez sigue manteniendo a Tezanos al frente del CIS pese a los graves y reiterados errores en sus predicciones, siempre favorables a los intereses del PSOE.
Por ejemplo, el sondeo electoral que publicó una semana antes de las últimas elecciones generales, el 17 de julio de 2023, daba como ganador a Sánchez en contra de todas las encuestas. En concreto, ponía al líder socialista 1,4 puntos por delante de Alberto Núñez Feijóo. La realidad fue la contraria: el candidato del PP ganó por 1,4 puntos de diferencia.
Desde la llegada de Tezanos, la hemeroteca del CIS está llena de fallos estrepitosos en las predicciones, como sucedió también en las elecciones autonómicas madrileñas o andaluzas. Pero también está plagada de consultas dirigidas a favorecer los intereses del Gobierno y de ausencia de preguntas que podrían comprometerlo.
La amnistía no preocupa
En su entrevista a RNE, José Félix Tezanos también aseguró que la polémica ley de amnistía no preocupa en absoluto a los ciudadanos. Según su sondeo, solo el 2,3% de los encuestados la menciona como uno de los principales problemas del país.
"Es una ley que ni siquiera se ha aprobado, estamos hablando de un futurible", ha razonado en la entrevista: "Las preocupaciones concretas de la gente son las de su vida cotidiana: la economía, el empleo y la sanidad".
A continuación, apoyó la necesidad de aumentar los sueldos, en la línea defendida por la vicepresidenta Yolanda Díaz, que acaba de pactar sólo con los sindicatos una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
"Los problemas de las nuevas generaciones tienen que ver con el salario y la vivienda; los salarios muy bajos que a los jóvenes les da malamente para vivir, por eso no pueden emanciparse", sostuvo.
"No puedo entender esa racanería", insistió en el mismo sentido, "si la gente tiene más salario, la gente gasta más y la economía se va a mover".