La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha criticado la "cierta querencia" del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de pronunciarse "en momentos políticos sensibles" y tener "una implicación política importante", después de que este jueves se reafirmara en su tesis de que el Tribunal Supremo debe investigar a Carles Puigdemont y a la dirigente de ERC Marta Rovira por delitos de terrorismo en la causa abierta en torno a la plataforma Tsunami Democràtic.
"Yo sería muy cauta con respecto a la manera en la que se estaba pronunciando este juez, que, como digo, nos tiene acostumbrados a que siempre se incline en esta misma dirección, que, evidentemente, tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos políticos sensibles", ha dicho la también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Apenas unas horas después, Moncloa ha desautorizado a Ribera y ha emitido un comunicado en el que sostiene que "el Gobierno siempre respeta las decisiones del Poder Judicial aunque, en ocasiones, no comparta algunas de ellas".
Desde ERC, su portavoz en el Parlament, Marta Vilalta, ha aplaudido estas declaraciones. "Hay una obsesión del juez García-Castellón con el fin de incriminar al independentismo, a ERC, a Junts, a Marta Rovira y al presidente Carles Puigdemont, como terroristas", ha dicho. Por su parte, el PP ha lamentado que Teresa Ribera esté acusando de "prevaricación" a un magistrado y ve de "una gravedad extrema" sus palabras.
[Nuevo pulso de Junts al PSOE: exige incluir terrorismo, 'lawfare' y la devolución de las multas]
Si bien Ribera ha señalado que es "muy importante" respetar la separación de poderes como uno de los principios fundamentales de la convivencia y la Constitución, incluido el respeto al Poder Judicial, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha dejado claro que "eso no impide ver que hay algunas personas que ostentan esa representación institucional del Poder Judicial que tienen cierta querencia por pronunciarse siempre en una misma dirección y en un momento particularmente oportuno frente a lo que, por lo demás, suelen ser los pronunciamientos de otros compañeros dentro del ejercicio de ese Poder Judicial".
Ante estas palabras en TVE, y a ser preguntada sobre si estaba acusando a García-Castellón de tomar decisiones judiciales bajo criterio político, Teresa Ribera ha ido más allá y ha indicado que se trata de un juez que "siempre tiene mucho acierto en la sensibilidad de las fechas" y le ha pedido "motivar, explicar" su pronunciamiento. "Corresponde esperar a ver qué es lo que ocurre", ha añadido.
No ha sido tan explícita cuando se le ha preguntado si el auto de García-Castellón es un caso de lawfare, ya que se ha limitado a decir que es "capital" entender que no sólo importa el ejercicio del Poder Judicial, sino también "las formas y las motivaciones". "Pero también esa valoración de oportunidad sobre el momento en que salen a la luz estas informaciones es relevante", ha añadido.
Puigdemont, investigado por terrorismo
La ministra socialista ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por su opinión acerca de que el juez García-Castellón, este jueves, rechazara el recurso de la Fiscalía, que se opone a que la Audiencia Nacional derive la causa sobre Tsunami Democràtic al Tribunal Supremo, debido al aforamiento del eurodiputado Puigdemont.
En respuesta al fiscal del caso, de hecho, García-Castellón subrayó que los indicios delictivos contra el expresident están, de hecho, "afianzados" y "consolidada" la tesis de que los disturbios organizados por la plataforma independentista fueron actos de terrorismo. Por este delito, además de Puigdemont, también está investigada Marta Rovira, a la que el juez García-Castellón pretende localizar en Suiza, país al que la política se fugó en 2018.
Según la tesis del magistrado, respaldada por un informe de la Guardia Civil, tanto Puigdemont como Rovira formaron parte del núcleo directivo de Tsunami Democràtic, la plataforma que, entre otras acciones, organizó el asalto al Aeropuerto de El Prat en 2019, en reacción a la sentencia del procés. La Fiscalía, por contra, descarta que hechos como éste constituyan actos de terrorismo y ha solicitado que la causa sea investigada, por un delito de desórdenes públicos, en un juzgado de Barcelona.
Sémper: "Acusa a un juez de prevaricación"
El PP ve de "una gravedad extrema" que Teresa Ribera haya insinuado que hay jueces que prevarican y lamentan que "el sanchismo asume el discurso independentista de que la Justicia no es imparcial y Ribera pone voz a los que dicen que en España hay lawfare".
Critican además "el silencio" de los ministros de Justicia, Defensa y del propio Pedro Sánchez que, según el PP, confirma que el PSOE "ya no cree en aquellos estamentos de la Justicia española en la que no haya un juez o magistrado elegido directamente por el presidente del Gobierno".
El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, ha lamentado que Ribera esté acusando "a un magistrado de prevaricación". "El ataque del Gobierno a la división de poderes y a la defensa de los políticos indepes a costa de nuestro Estado de Derecho sigue su escalada", ha escrito en redes sociales.
ERC ha apoyado sin fisuras las palabras de Ribera. De hecho, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha criticado la "obsesión política" del juez de la Audiencia Nacional para "incriminar" al independentismo. Para Vilalta, no es casual que este auto salga a la luz a la vez que se negocia la Ley de Amnistía.
"Lo que vimos en octubre y noviembre de 2019 fue mucha gente en las calles protestando ante la sentencia del 1-O que consideramos injusta. Como hay protestas y movilizaciones en muchas partes del mundo, como las hay también en Madrid", ha apuntado en TVE. Por ello, considera que "esto no puede ser terrorismo, es un derecho fundamental, el de protesta y movilización".
También ha reaccionado a estas declaraciones en portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, que ha acusado al juez García-Castellón de "salvar a Cospedal de la Kitchen, a Esperanza Aguirre de la Púnica, sacó a Ignacio González de la cárcel, archivó la causa contra el rey, nunca supo quién era M.Rajoy, ha abierto 20 causas contra Podemos y ha imputado por terrorismo a Marta Rovira por una manifestación".
"Pero no digas que trabaja para el PP que le estás faltando el respeto a no sé quién", ha apuntado en su perfil de X.