La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cargado las tintas contra el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. "Él dice que podría ser presidente si quisiera. Ya, claro, y yo podría ser alta y rubia", ha dicho en uno de los foros de la convención política que el PSOE celebra este fin de semana en La Coruña.
Montero hace referencia al argumentario que esgrimió el PP al decir que Feijóo podría haber sido presidente si se plegaba ante las exigencias de Junts, el partido de Carles Puigdemont. Los socialistas, sin embargo, aseguran que no es así porque si hubiera ido de la mano de Junts, Vox habría votado en contra y Feijóo no habría llegado a la Moncloa de ninguna de las maneras.
"Desde [José María] Aznar no encontrábamos a un líder del PP que tenga menos pudor a la hora de mentir y menos capacidad de intentar aproximarse a la realidad", ha dicho Montero. También ha criticado al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.
[Zapatero abre las jornadas del PSOE con la amnistía: "Creo en la democracia de la generosidad"]
Sin querer decir el nombre de Tellado, Montero se ha referido a él como "el de gafas" que ha ido a Madrid desde Galicia. Como Feijóo también tiene gafas y proviene de Galicia y podía dar lugar a confusión, Montero ha matizado que se refiere "al que menos pelo tiene". Es decir, Tellado.
Tellado calificó de "cortina de humo" las investigaciones llevadas a cabo por diversos medios que apuntan a que el Gobierno de Mariano Rajoy utilizó medios del Estado para perseguir a adversarios políticos.
"Habla de cortina de humo, a pesar de la gravedad de los hechos antidemocráticos que atentan contra el Estado de derecho, como si todo ello fuera un invento del PSOE", ha dicho Montero.
Por su parte, el propio Tellado ha respondido a las palabras de Montero a través de la red social X. "Para referirse a mí, la número 2 de Pedro Sánchez incide en que soy calvo y llevo gafas. ¿Qué pasaría si se me ocurriera describir a una diputada del PSOE por su aspecto físico? Por su peinado, su vestimenta...", ha respondido.
La vicepresidenta ha aparecido en el foro junto al candidato del PSOE para las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, José Ramón Besteiro. El objetivo de ubicar la conferencia política en la ciudad de La Coruña es, en parte, el de impulsar a su candidato en su propia tierra.
Tras los ataques al PP, Montero sí ha pasado a hablar del contenido del foro al que había acudido: la modernización y la reindustrialización. Ha dicho que la fórmula de bajar los impuestos "que el PP repite como si fuera un rosario de esos que rezan en Ferraz" implica que "no tiene proyecto de país".
[Sánchez incorpora a Óscar Puente, Elma Saiz, Jordi Hereu y Ana Redondo a la Ejecutiva del PSOE]
Montero, en cambio, ha subrayado que "sin fiscalidad, no hay sociedad y es el sálvese quien pueda, la ley de la selva". Junto a Besteiro, ambos han pedido a Feijóo que hable con sus barones para abordar la reforma de la financiación autonómica, algo en lo que Génova no está entrando tanto.
La vicepresidenta ha dicho también que hay que apostar por la "predistribución" de la riqueza de la industria. "La industria sostenible y moderna de este país tiene que estar comprometida con la distribución de la riqueza antes de que llegue el momento de los beneficios o de pagar impuestos", ha asegurado.
Un ejemplo de ello, ha dicho, son la subida del SMI y los convenios colectivos para que la industria atraiga talento y competitividad. "Es lo que nosotros intentamos hacer en Navantia", ha señalado Montero.