Agencias

El Partido Popular acusa a Pedro Sánchez de haberle copiado al PP su nueva medida educativa, anunciada este mismo domingo. El plan avanzado por el presidente del Gobierno incluye el refuerzo de la formación en Matemáticas y Lengua. Y esto ya figuraba en una de las propuestas que recogía una Proposición No de Ley (PNL), registrada por la formación conservadora en el Congreso de los Diputados hace exactamente diez días. La firmaba su portavoz en la Cámara Baja, Miguel Tellado.

En uno de los puntos de dicho documento, el Grupo Parlamentario Popular instaba al Gobierno a reforzar "las materias instrumentales, como las Matemáticas, las Ciencias y las Humanidades, fundamentales en una sociedad en la que la dimensión científico-tecnológica del conocimiento es cada vez más importante y debe ser desarrollada conforme a los sólidos pilares de una formación humanística".

Y esta propuesta coincide con lo anunciado este domingo por Sánchez: clases de refuerzo en Matemáticas y comprensión lectora, además de reducir la ratio de alumnos por aula.

[Sánchez promete un plan con clases de refuerzo y menos alumnos por aula en Matemáticas y Lengua]

"Sánchez asume las carencias de su modelo admitiendo, como ha hecho hoy, que el sistema educativo ordinario necesita un refuerzo extraordinario", trasladan a este diario fuentes del Partido Popular.

En este sentido, el PP ha aseverado que "el retraso" de los estudiantes españoles en Matemáticas y en habilidades de lectura es "responsabilidad de un modelo educativo socialista que consagra la ley del mínimo esfuerzo" al "permitir al alumno pasar de curso con asignaturas suspensas y sin adquirir los conocimientos necesarios", deficiencia que achacan a la llamada Ley Celaá (conocida por las siglas de LOMLOE).

"El principal problema de la educación en España son las sucesivas reformas y contrarreformas educativas que ha impuesto el PSOE", critican fuentes del PP. La formación ha censurado también que "un Sánchez acostumbrado a suspender ha condenado a los estudiantes a hacer eso mismo".

Ante ello, el partido presidido por Alberto Núñez Feijóo apela a la "voluntad de diálogo" para mejorar el sistema educativo español. "No a la imposición", recalcan las mismas fuentes, que lamentan que Sánchez impusiese la LOMLOE "sin consensuar con la comunidad educativa y sin apenas aceptar enmiendas de la oposición", lo que ha tenido "un resultado desastroso", en palabras de la dirección del PP.

Por último, la formación liderada por Feijóo señala que el sistema de refuerzo, "en el aula y fuera de ella", así como la formación de los docentes, "lleva años aplicándose en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, que lideran siempre los informes PISA", que evalúan las habilidades de los alumnos españoles.

La PNL del PP, además de la ya citada medida, instaba al Ejecutivo a diseñar "un currículo común" para el "sistema educativo no universitario" de todo el país, que incluya unos contenidos "claros, concisos y de alta calidad científica, libres de sesgo ideológico".