El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo en un acto del PSOE que el Ejecutivo va a poner en marcha un "importante plan de refuerzo" para mejorar el desempeño de los alumnos en Matemáticas y comprensión lectora. Lo hace después del mal resultado que España ha obtenido en el informe PISA.
Según fuentes del Gobierno, el plan consistirá de tres pilares fundamentales. El primero, que se bajará la ratio de alumnos por aula para que las clases puedan estar más focalizadas y los profesores puedan prestar más atención a cada alumno.
El segundo pilar consistirá en dotar de profesores de refuerzo a los alumnos que muestren mayores dificultades y podrán recibir clases fuera del horario lectivo. "Básicamente, consiste en que los padres de aquellos jóvenes que tengan mayores dificultades no tengan que buscarse una academia fuera del centro educativo", comentan desde el Ejecutivo.
El tercer pilar consiste en un plan de formación para el profesorado.
Los alumnos que se podrán beneficiar de este plan son aquellos que cursan desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO, ambos incluidos. El Ejecutivo asegura que se beneficiarán de esta medida un total de 4,7 millones de alumnos.
[Pedro Sánchez dice que "el sanchismo va a impedir que Alfonso Rueda gobierne en Galicia"]
El plan se materializará a partir de una "importante" dotación presupuestaria en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Aunque las fuentes no se atreven a decir una cifra concreta, ya que las cuentas no están cerradas, aseguran que será una cifra cuantiosa e "importante para toda la legislatura" y que podría superar los 500 millones de euros.
El pasado mes de diciembre, la OCDE hizo público el informe PISA de 2022 en el que España obtenía un resultado significativamente más bajo que en el de 2015, el último comparable con las mismas características, en las asignaturas de Matemáticas, comprensión lectora. Los alumnos españoles de entre 15 y 16 años sólo mejoraban en Ciencias.
"Es relevante que seamos conscientes de que, a la luz de los informes de la OCDE, y pese al esfuerzo de los jóvenes, de nuestro profesorado y de las familias, hay asignaturas que son duras de roer", ha asegurado Sánchez.
Sánchez ha anunciado el plan en la convención política que el PSOE ha celebrado este fin de semana en la ciudad de La Coruña. El objetivo de la reunión es rearmar al partido y establecer sus líneas políticas para la próxima legislatura y para los procesos electorales de 2024.