La nueva portavoz del PSOE, Esther Peña, ha abogado por superar "la crisis institucional" que se produjo en Cataluña y ha hecho una defensa de la ley de amnistía al señalar que la democracia es "más completa" si se incorpora a los "actores que tuvieron que salir" en 2017, en referencia al expresidente Carles Puigdemont y el resto de líderes independentistas que huyeron de la justicia española.
En su primera rueda de prensa después de ser designada este fin de semana, Peña ha señalado que después de la Convención Política celebrada el fin de semana en A Coruña, el PSOE defiende "sin complejos" la amnistía, según informa Europa Press.
En la misma línea ha señalado que siempre hay una oportunidad para volver a empezar --"aunque parece romántico, no lo es, es real"-- porque a su juicio significa mejorar la vida de muchos catalanes y reducir la tensión en la relación de esta comunidad con el resto de España.
Respecto a las enmiendas a la ley de amnistía que se debaten este martes en el Congreso de los Diputados y la posibilidad de hacer alguna concesión a Junts respecto a la inclusión en la amnistía sobre el delito de terrorismo, la portavoz socialista ha señalado que ellos defenderán sus enmiendas "técnicas". Sin embargo, ha señalado que está en manos de otros grupos "la labor de seducir para convencer".
'Operación Cataluña'
Por otra parte, Peña ha instado a llegar "hasta el final" en el plano judicial y político en la conocida como 'operación Cataluña', y no descarta la posibilidad de citar en la comisión de investigación del Congreso al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, según informa Efe.
"No está constituida la comisión, no puedo decirles si Rajoy estará en la lista de comparecientes, pero la intención es que nadie se quede fuera si puede aportar algo para esclarecer los hechos y sus responsables", ha declarado.
Peña ha expresado la alegría por la decisión de la Fiscalía Superior de Cataluña de iniciar diligencias de investigación para tratar de determinar si la Policía, en la época del Gobierno de Rajoy, investigó irregularmente al exfiscal jefe de dicha comunidad en el marco de la operación Cataluña.
"Habíamos pedido y pedimos llegar hasta el final en el plano judicial y en la parte política, legislativa, con la comisión de investigación que se tiene que sumar a estas pesquisas", ha añadido.
En su opinión, la operación Cataluña, que investiga la presunta existencia desde el año 2012 de una organización integrada por miembros de la Policía, del Gobierno de Rajoy y del PP contra independentistas catalanes, es "uno de los casos más vergonzantes en democracia", por lo que asegura que el listado de comparecientes de la comisión tendrá que ser todo lo amplio que sea necesario. "Por nuestra parte, no va a quedar nadie (fuera) que tenga algo que decir", ha declarado.
Renovación del CGPJ
En la rueda de prensa, Peña se ha referido también a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha vuelvo a emplazar al PP a desbloquearla y ha confiado en que la Comisión Europea "dé algo más de luz en los próximos días" sobre su posible mediación.
"Que el PP no se escape, que nos tiene muy acostumbrados a llegar a un acuerdo y llegar casi al final del túnel y que vuelva a escaparse", ha reprochado.
Por otro lado, la dirigente del PSOE se ha preguntado si en el PP manda Alberto Núñez Feijóo o "el aparato de las tormentas de Madrid", en alusión a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Y ha remarcado que el PSOE es un partido "fuerte, con un liderazgo potente" frente "a la duda de quién manda" en los populares.
Además, ha subrayado que tras la convención política que el PSOE ha celebrado el fin de semana en A Coruña, donde renovó la dirección del partido, los socialistas han "reforzado el equipo, el proyecto y las ganas para seguir avanzando" en esta legislatura.