Yolanda Díaz, este lunes, en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados.

Yolanda Díaz, este lunes, en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados. Eduardo Parra Europa Press

Política GOBIERNO

Moncloa descarta limitar el sueldo de los directivos de empresas como pide Yolanda Díaz

El PSOE atribuye la propuesta de la líder de Sumar a su necesidad de lograr foco, y cree que incrementará esa estrategia para diferenciarse.

23 enero, 2024 02:52

Moncloa no tiene ninguna intención de abrir el debate sobre la reducción de los sueldos de los directivos de empresas como pretende la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Y mucho menos tiene intención de aprobar medidas en ese sentido, según fuentes socialistas.

Explican que la propuesta de la líder de Sumar se explica únicamente por su necesidad de buscar foco político, diferenciarse en lo posible del PSOE y, desde hace poco también, de Podemos.

[Yolanda Díaz pone en el punto de mira los sueldos de 74.000 directivos en España y les amenaza con medidas fiscales]

Según esta versión, es muy posible que la vicepresidenta segunda lance en los próximos meses este tipo de ideas que, en ningún caso, deben entenderse como propuesta del Gobierno o con respaldo de la Moncloa.

El PSOE considera que la líder de Sumar necesita hacerse ver en el Gobierno de coalición y no confundirse con los socialistas, como suele ocurrir con los partidos más pequeños en este tipo de Ejecutivos. Es una especie de pacto tácito para que Sumar y sus ministros hagan sus propias propuestas, al margen del Ejecutivo.

Además, la separación de Podemos ha incrementado esta necesidad de los de Yolanda Díaz. El partido de Ione Belarra está intentando marcar ya un perfil más a la izquierda que Sumar y eso obliga a la vicepresidenta a cubrir ese flanco con sus propuestas.

A Moncloa le incomodan propuestas como la del sueldo de los directivos de empresas, porque se produjo precisamente en el momento en el que el presidente del Gobierno intentaba un acercamiento a esas grandes compañías y las reunía en Davos. 

Críticas en privado

Los socialistas temen que estas iniciativas sean interpretadas como posiciones del conjunto del Gobierno y constatan el deterioro de la relación de la vicepresidenta y las asociaciones de empresarios.

Por eso, no ha habido ni la más mínima declaración de apoyo a Díaz. Tampoco críticas públicas, pero sí en privado.

“Hay que abrir el debate” , porque “los presidentes ejecutivos del Ibex 35 en nuestro país tienen retribuciones aproximadas de 10 millones, que suponen 174 veces más que la retribuciones de sus trabajadores y trabajadoras”, señaló Díaz.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró que el hecho de que una ministra de España “esté hablando de un intervencionismo tal” es “de república bananera” y “hace peligrar la llegada de inversiones” . “No vale ya todo. Si queremos que los directivos de este país se vayan fuera de España, si queremos que el talento se vaya fuera de España, si queremos perder el tren, si lo que queremos no es crear riqueza, sino repartir la pobreza, pues juguemos ese partido”, señaló.