Esta es la grabación de 'El Pastilla' en Colonia que permitió a la Policía dar con su paradero
El sicario ceutí de 21 años ha sido detenido en Alemania un mes después de fugarse de la cárcel de Alcalá Meco.
26 enero, 2024 13:46La Policía Nacional ha difundido este viernes el vídeo, grabado en las calles de Colonia (Alemania), que permitió al Grupo de Localización de Fugitivos localizar al sicario Yusef Mohamed Lehrech, conocido como El Pastilla, después de que se fugara de la cárcel de Alcalá Meco el pasado 23 de diciembre gracias a un despiste de los funcionarios.
En las imágenes que reproduce EL ESPAÑOL el joven ceutí aparece caminando por una calle de la ciudad alemana, con un anorak con capucha que le cubre parcialmente el rostro, y consultando su teléfono móvil.
Gracias a esta pista, El Pastilla ha sido finalmente detenido, un mes después de su fuga, en una estación de tren en Leipzig (Alemania). La detención se produce a casi 2.000 kilómetros de España. Tras intensas semanas, se había encauzado una de las líneas de investigación, la que le situaba en territorio germano.
Fuentes del Ministerio del Interior apuntan a que ese fue el lugar que escogió para resguardarse porque varios cómplices le habían estado ayudando desde allí.
El análisis que hicieron los agentes con el itinerario seguido por el fugitivo tras la evasión del centro penitenciario permitió abrir la línea de una fuga a nivel internacional. La investigación derivó hacia Alemania. Allí se captó información que acreditaba que El Pastilla se encontraba cobijado por una familia en Colonia.
Fue entonces cuando se detectó la grabación ahora difundida y que ha permitido su arresto. En ella los agentes apreciaban a un individuo de complexión similar al fugitivo en las proximidades del domicilio donde en teoría se había ocultado. No había certeza de su identidad.
Tras realizar diversas comprobaciones de cotejo facial con el Grupo de Fisionómicos de la Comisaría General de Policía Científica se obtuvo la confirmación positiva de que se trataba del fugitivo.
La fuga
En el momento de su fuga, apenas llevaba dos semanas el centro penitenciario Madrid II. Le habían trasladado desde Algeciras por "incompatibilidad" de convivencia en Botafuegos (Algeciras) con presos de bandas narcotraficantes rivales. No tenía muchos amigos.
En la víspera de Nochebuena, cuatro familiares fueron a verle a la cárcel. Primero acudieron al locutorio, y luego, de forma más íntima, uno de ellos tendría con él un vis a vis. Fue ahí cuando se le presentó la oportunidad de protagonizar una de las escapadas penitenciarias más insólitas que se recuerdan.
[Un sicario se fugó de la cárcel de Alcalá Meco mezclado entre las visitas la víspera de Nochebuena]
Cuando finalizó la comunicación con los suyos, el ceutí se confundió entre el resto de las 11 personas que visitaban ese día la prisión. La huida, que ha acarreado la suspensión de empleo y sueldo a tres funcionarios, se produjo por una cadena de errores graves.
En las imágenes de las cámaras de seguridad de Alcalá Meco, los responsables de Interior han podido comprobar con estupefacción la secuencia de despistes. Desde el error del primer trabajador hasta el de los guardias civiles de la entrada que le enseñan la salida reglamentaria, como si fuera un familiar más. Y El Pastilla caminando tranquilamente hacia la libertad.