La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, abandona la política. La hasta ahora número 3 de los morados ha anunciado este viernes por sorpresa que deja sus cargos orgánicos y su escaño en el Congreso, que pasará de Podemos a Sumar, en un movimiento inesperado para la Ejecutiva a la que pertenecía desde 2021. Las fuentes consultadas deslizan que el motivo es un problema de salud.
La renuncia de Verstrynge, una de las colaboradoras más necesarias y cercanas a la secretaria general, Ione Belarra, se produce apenas seis meses después de las elecciones generales y menos de uno tras la salida de Podemos del grupo parlamentario de Sumar. La consecuencia política más inmediata, en plano general, es que los morados se quedan con cuatro diputados y la coalición de Gobierno gana uno.
"Las despedidas son difíciles y tristes. Dejo mis responsabilidades políticas y también el acta de diputada. Mil gracias a la militancia de Podemos y a las personas que habéis confiado en mi estos años", ha señalado en un mensaje en la red social X (antes Twitter), esta tarde sin dar más detalles sobre la decisión.
En los instantes inmediatamente posteriores a la renuncia, la estupefacción era total incluso entre colaboradores cercanos: sólo el círculo más estrecho de la diputada era consciente de sus planes. Asimismo, fuentes de la dirección morada han agradecido el trabajo de su exdirigente en un puesto complicado, de "máxima responsabilidad", que en el último año se ha centrado en las cruentas negociaciones con Sumar.
"Ahora lo fundamental es que te cuides y que estés bien. Podemos siempre será tu casa. Gracias por tantísimo trabajo en condiciones tan difíciles. Un abrazo enorme", le ha respondido Belarra. "La prioridad ahora eres tú. Te queremos y seguiremos caminando juntas", le ha dedicado la número dos, Irene Montero.
En un plano más discreto, las fuentes cercanas a la ya exdiputada explican que Verstrynge "ha estado al frente de las negociaciones con Sumar, una tarea muy exigente que ha desarrollado en condiciones muy difíciles".