La inversión de 2.400 millones de euros que el presidente Pedro Sánchez ha anunciado este viernes para ampliar el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha convertido en un nuevo motivo de disputa entre los dos socios del Consejo de Ministros: PSOE y Sumar.

La vicepresidenta Yolanda Díaz no ha tardado en criticar el proyecto porque, a su juicio, esta apuesta por convertir Barajas en centro del tráfico aéreo con América y Asia no va a contribuir a luchar contra el cambio climático.

"España ha participado en la COP28 con un mandato: cumplir las reducciones de emisiones de CO2 y descarbonizar la economía. Esta iniciativa, que se ha anunciado hoy, parece que no va en esa dirección", ha advertido la ministra de Trabajo ante los periodistas durante su visita a Fitur.

[Pedro Sánchez anuncia una inversión de 2.400 millones de euros para ampliar el aeropuerto de Madrid-Barajas]

También ha mediado en la polémica el que el próximo martes será nuevo portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, quien ha tildado de "despropósito económico y ecológico" la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, aludiendo al pacto para sustituir los vuelos cortos por trenes. En respuesta, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha tirado de ironía para desacreditar a su socio de Gobierno.

"Iñigo quiere viajar a Buenos Aires o a Hong Kong en tren. Estamos en ello, pero de momento es un poco difícil", ha respondido a través de Twitter. La ampliación del aeropuerto de Barajas fue anunciada este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "la mayor inversión aeroportuaria" de la década. 

El proyecto permitirá aumentar la capacidad del aeropuerto un 28%, para alcanzar los 90 millones de pasajeros en el año 2031, ha detallado Sánchez. Con esto, el Gobierno pretende "fortalecer el liderazgo del hub a América Latina y desarrollar el hub con Asia, con nuevas rutas y aerolíneas que operan con ese continente".

Errejón había criticado previamente que "el ecologismo empieza por casa, no es sólo para hacerse fotos en las cumbres internacionales", una premisa respaldada por el ex secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, ya retirado de la política. 

"Óscar, nos encantas cuando pones en su sitio a las hordas de la derecha. Sigue así", ha empezado a responder a Puente para defender a Errejón. "No seas 'cuñao', eres Ministro de Transportes y tienes que distinguir la crítica razonable de lo de Ayuso. Si lo tratas por igual y te vienes muy arriba, dejará de funcionar el superpoder", ha lamentado.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han aplaudido la inversión, aunque han advertido que se trata de un anuncio reciclado, que Pedro Sánchez ya realizó hace meses, en 2023.

Otro que ha entrado al trapo ha sido el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha avisado a Sánchez que "seguir ampliando infraestructuras aeroportuarias cuestiona nuestras obligaciones internacionales para la lucha contra el cambio climático". Su apuesta, como se recoge en el programa de coalición, se centra en combatir la emergencia climática "trasladando tráfico aéreo al ferrocarril".