El ministro de Justicia, Félix Bolaños, que participa este viernes en el Consejo de Justicia de la UE, no descarta que el PSOE pueda volver a enmendar el texto de la Ley de Amnistía para satisfacer las exigencias de Junts.
Pese a las múltiples preguntas de los periodistas, Bolaños ha eludido descartar expresamente la introducción de nuevos cambios en la ley, en respuesta al auto de juez García-Castellón, que excluiría a Carles Puigdemont por considerar que podría estar implicado en delitos graves de terrorismo.
"El próximo día 30 en el pleno se votan las enmiendas que están vivas y ahí se comprueba si alguna de esas enmiendas vivas se vota por mayoría y por tanto se incorpora. El Partido Socialista está votando las enmiendas que aprueba y que pacta el Partido Socialista", se ha limitado a responder, insistiendo en que la Ley de Amnistía es "sólida" y "conforme a la Constitución y al derecho de la UE".
Por su parte, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha avisado de que está "muy atento" a las enmiendas sobre terrorismo introducidas en la Ley de Amnistía, aunque ha reiterado que no dará su veredicto sobre si la norma vulnera o no la legislación comunitaria hasta que se apruebe de forma definitiva en el Congreso.
A su llegada al Consejo informal de Justicia en Bruselas, Reynders ha explicado además que la Comisión Europea todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre si acepta el papel de mediación en la renovación y reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que le han pedido el Gobierno de Pedro Sánchez y el PP. La última palabra la tendrá la presidenta Ursula von der Leyen, según ha dicho.
[Bruselas se muestra reticente a supervisar la reforma del CGPJ tras hablar con todas las partes]
"Estamos dialogando con las autoridades españolas y vamos a esperar a lo que salga finalmente de los debates parlamentarios, el texto resultante. Hay enmiendas y cambios y no voy a pronunciarme sobre cada una de las etapas", ha dicho a los periodistas el comisario europeo de Justicia.
"Hemos repetido desde el principio que hay que prestar mucha atención a todo lo que afecta a la legislación europea en materia penal. Es verdad que el terrorismo forma parte de ella y estamos muy atentos. Pero repito que no vamos a reaccionar a cada una de las etapas sobre el texto en discusión", ha insistido Reynders.
En cuanto a la tardanza en la decisión de Bruselas sobre el CGPJ, el comisario de Justicia ha explicado que "no es habitual" que se pida la mediación del Ejecutivo comunitario. "Es normal que con la presidenta de la Comisión examinemos cómo organizar una eventual actividad de esta naturaleza", ha explicado Reynders.
En todo caso, el comisario de Justicia insiste en que la responsabilidad primaria corresponde a las fuerzas políticas españolas, que son las que deben sentarse y comprometerse a aplicar las recomendaciones de Bruselas. "Vamos a ver si es posible añadir una intervención de la Comisión, pero es demasiado pronto para decir más", ha señalado.
"Hoy lo importante es repetir la necesidad de poner en práctica las recomendaciones. Yo espero que todos los actores políticos en España quieran ir en esa dirección", insiste.
Si al final el Ejecutivo comunitario acepta mediar sobre el CGPJ, Reynders no descarta asumir personalmente el encargo pese a su candidatura para presidir el Consejo de Europa. "Sigo plenamente en mi función de comisario y tengo la intención de ejercerla en todos los Estados miembros", ha dicho.