Los 3.361 alcaldes del PP de España se han reunido en torno a un manifiesto común para "reiterar nuestro compromiso con la igualdad de todos los españoles" que, según los 'populares' se está viendo "seriamente comprometida" por las decisiones "injustas y arbitrarias" que está tomando el Gobierno de Sánchez para lograr los votos de Junts y de otras formaciones independentistas. 

"El actual Ejecutivo central ya no sitúa el interés general por encima de todo, sino que antepone las exigencias con las que las formaciones separatistas le vayan extorsionando en cada momento", por lo que el portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha llamado a protestar este domingo para "acabar" con la "casta política" promovida por Sánchez.

En el documento 'popular', los alcaldes, junto con los 23.421 concejales que el PP tiene en toda España, exigen al Gobierno acabar con el "secretismo de las negociaciones" con sus socios sobre asuntos como la economía y el bienestar de los ciudadanos.

Para el PP, "los servicios públicos y la igualdad de los españoles ante la ley no pueden ser moneda de cambio para blindar la presidencia de Pedro Sánchez" y es por ello por lo que han pedido la participación en el debate y la toma de decisiones de temas "que nos afectan a todos".

En este mismo documento, los alcaldes 'populares' han expresado su "absoluto rechazo a la Ley de Amnistía" por tratarse de una ley "injusta e inmoral". "Atenta contra la igualdad de todos los españoles que consagra nuestra Constitución y rompe el principio de separación de poderes al anular sentencias e investigaciones judiciales", dicen desde el PP que insisten en el "engaño masivo" que esta ley supone para los españoles porque desde el "PSOE se negó la posibilidad de esta medida". 

[Cuca Gamarra: "Sánchez está de alquiler en la Moncloa hasta que Otegi y Puigdemont quieran"]

Además, destacan que la existencia y tramitación de esta ley no "sirve para que el independentismo se comprometa con la no repetición del golpe ocurrido en 2017 en Cataluña".

"Vemos con desolación que los acuerdos del PSOE y sus socios estén sirviendo para despenalizar delitos de malversación, contra la integridad territorial e incluso de terrorismo", mantienen en el PP que califican la conducta socialista como "opuesta a los valores innegociables en cualquier Estado democrático moderno".

Junto al Comité de Alcaldes del PP de Madrid, Sémper ha advertido de que Sánchez usa "la mentira" como "cambio de opinión" para ahora defender que la "violencia es violencia" en función "de dónde se ejerza", una acusación en relación con el acuerdo del PSOE con los independentistas para excluir del proyecto de ley de amnistía los delitos de terrorismo solo para "violaciones de DDHH", lo que permitiría amnistiar a los CDR o los encausados de Tsunami Democrátic.

"De forma expresa, reclamamos que no exista 'terrorismo bueno' y que todo acto terrorista sea investigado y condenado'", se puede leer en el manifiesto.

[Junts presiona ya al PSOE para que amnistíe "todo el terrorismo" a riesgo de que la UE tumbe la ley]

"Sánchez es un experto en mentir, pero no merecemos un gobierno que desmonte la institucionalidad, la dignidad y que desmonte el Estado de Derecho", ha agregado el portavoz de los 'populares', para llamar así a la ciudadanía a protestar por una "alternativa": "Hay salida, hay esperanza, hay un futuro posible mejor. Hay una alternativa a este mal Gobierno y a esta indignidad".

Por su parte, uno de los alcaldes más críticos con la amnistía y con Sánchez, Xavier García Albiol, que ha calificado al presidente como "un personaje amoral" y ha asegurado que le produce "tristeza" que lo que está ocurriendo "no provoca una reacción" en la sociedad. 

También Sémper ha criticado a Sánchez por "convertir a la Moncloa en la casa de los líos" con "un escándalo semanal" y "ministros desacreditados que hablan mal entre ellos", "desprecian a la oposición" e "insultan a quienes no les dan la razón".

Los alcaldes creen que la modificación o derogación del Código Penal "a la carta para beneficiar a determinadas personas es una forma de corrupción política" y que perjudica la confianza en las instituciones y crea un sentimiento de agravio e

injusticia a la población que "resulta insoportable", reza el manifiesto. 

Manifestación

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, los presidentes autonómicos del partido y el expresidente del Gobierno José María Aznar se sumarán a esta concentración.

Bajo el lema 'En defensa de la igualdad de los españoles', Feijóo y sus 'barones' buscan capitalizar en la Plaza de España de Madrid --a partir de las 12.00 horas-- la "indignación" ciudadana contra una norma con la que, según el PP, Sánchez ha "comprado" la Presidencia del Gobierno al "cambiar votos por impunidad" a una "casta" de políticos catalanes.

Gamarra, por su parte, ha apelado a todos los españoles que, a su juicio, representan la "rebelión cívica contra un Gobierno que no representa a todos los españoles" a acudir en masa a la manifestación ya que es el momento de "de la resistencia, de relevarse y de dar la voz de quienes no la tienen".