El expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont coincide con Pedro Sánchez en Bruselas.

El expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont coincide con Pedro Sánchez en Bruselas. EFE

Política LEY DE AMNISTÍA

El PSOE ve "injerencias" de los jueces en la amnistía: "Mueven ficha cada vez que la mueve el Congreso"

Esther Peña ve exagerado decir que hubo "terrorismo" en el 'procés': "Me gustaría preguntar al PP si lo que está sucediendo en Ferraz es terrorismo".

29 enero, 2024 14:22

El PSOE denuncia "injerencias" por parte de los jueces que se están pronunciando en casos relacionados con la Ley de Amnistía. "Los tiempos de la judicatura están empíricamente alineados con los del Legislativo. Cada vez que el Legislativo mueve ficha, un juez mueve ficha. Tiene un objetivo muy claro", aseguran fuentes socialistas, denunciando así una especie de lawfare

Los socialistas se refieren a la noticia conocida este lunes, en la que el juez del caso Volhov ha considerado que Carles Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron "estrechas relaciones personales" con políticos de extrema derecha alemana e italiana y con el Gobierno ruso de Vladímir Putin

Según el juez, estos actores extranjeros habrían estado dispuestos a apoyar "económica y militarmente" la independencia de Cataluña. El relato del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, podría implicar que el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont no se pueda acoger a la Ley de Amnistía que está preparando el Congreso. 

[El juez que investiga la trama rusa del 'procés' insiste en los nexos de Puigdemont con el Kremlin]

Lo que argumenta el juez Aguirre en el auto, fechado el pasado 26 y conocido este lunes, apunta a un posible delito de traición que queda fuera de la Ley de Amnistía. Tras pactar varias enmiendas el PSOE y Junts, quedaban excluidos de la medida de gracia los delitos "de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional".

"Que los jueces influyan en lo que está haciendo el poder Legislativa es horrible", aseguran las fuentes. "Lo que hacen tiene influencia en lo que pasa en el Congreso de los Diputados", añaden, haciendo referencia a que cada vez que se conoce un nuevo pronunciamiento de algún juez cambia la redacción de la Ley de Amnistía que se está trabajando ahora mismo en el Congreso. 

Las fuentes se refieren al movimiento conocido este lunes por parte del juez Aguirre, pero también a lo que sucedió la semana pasada con el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

Dos días después de que Junts y PSOE pactaran una enmienda para amnistiar algunos delitos de terrorismo, el magistrado dictó un auto en el que decía que no se podía descartar el ánimo homicida en algunos casos acontecidos en las protestas de Cataluña de 2017. De haber dicho ánimo, tampoco serían amnistiables.  

Por ello, Junts pidió "apartar del caso" a García-Castellón o, directamente, "inhabilitarle". Los independentistas catalanes le acusaron de tener una "agenda política" en vez de "una judicial".

La enmienda de Junts

Por otro lado, según ha publicado EL ESPAÑOL, el PSOE está negociando con Junts su enmienda viva para amnistiar todo tipo de terrorismo a pesar de que dijeron que no lo iban a hacer. La portavoz de los socialistas, Esther Peña, ha comparecido este lunes en rueda de prensa y aunque ha dicho que el partido mantiene su postura, no ha cerrado la puerta a nuevos cambios. 

"No hay sobre la mesa ningún cambio sobre la posición del PSOE con respecto a las enmiendas", ha asegurado. Sin embargo, cuando se le ha vuelto a preguntar ha dicho que "ahora mismo no hay ningún cambio, lo que hay es tiempo y los partidos siguen hablando". La incógnita se despejará este martes en el Congreso, cuando la norma se vuelva a votar y pase a ser tramitada en el Senado.

Durante la rueda de prensa, Peña también ha comparado levemente las acciones que llevaron a cabo los CDR en 2017 con las protestas que están teniendo lugar estos días en Ferraz. 

[El PSOE negocia con Junts su "enmienda viva" que amnistiaría toda traición al Estado y el terrorismo]

"Con las exageraciones que escuchamos, me gustaría preguntar al PP si lo que está sucediendo aquí en Ferraz es terrorismo", ha asegurado. "Nos gustaría saber si lo que sucede y lo que alienta él [Alberto Núñez Feijóo] que suceda en Ferraz es terrorismo", ha insistido. 

"Nadie que no quiera utilizar el terrorismo para ganar ventaja política puede decir algo así sobre lo que sucedió en Cataluña", ha zanjado.