El Gobierno de España no modificará su relación con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), actualmente investigada por contar con un grupo de trabajadores que participan en Hamás, según Israel. En los últimos días, varios países han ido suspendiendo su financiación, que hasta ahora era regular.
Sin ir más lejos, España realizó contribuciones voluntarias a la UNRWA por valor de 18,5 millones de euros en 2023, incluidos 10 millones aprobados el pasado mes de diciembre, tras la decisión de triplicar la ayuda de cooperación y humanitaria a Palestina. Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que no cortará el grifo.
"No modificaremos nuestra relación con UNRWA aunque seguimos de cerca la investigación interna y el resultado que pueda arrojar por lo actos de una decena de personas de las alrededor de 30.000" que trabajan para esta agencia de la ONU, ha recalcado el ministro. Todas las acusaciones parten del Gobierno israelí.
Así se ha pronunciado durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, después de que el viernes la UNRWA anunciara el viernes la expulsión y la apertura de una investigación inmediata a una docena de integrantes del organismo por su presunta participación en el ataque terrorista de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.
El pasado viernes, Estados Unidos fue el primero en frenar sus aportaciones. Desde entonces, y a lo largo del fin de semana, otros países como Reino Unido, Canadá, Australia y Japón se han sumado al corte de suministros. En la UE todavía reina la división entre los socios.
[España dio 10 millones hace un mes a la ONG de la ONU con implicados en el atentado de Hamás]
Países como Italia, Países Bajos o Alemania han anunciado que no aportarán más fondos a la UNRWA y Francia ha dicho que tampoco, si bien no tenía previsto ningún desembolso próximamente. Por contra, Irlanda ha dejado claro que no tiene intención de dejar de financiar a esta agencia de la ONU. Lo mismo con España.
"Frente a este castigo colectivo", en Sumar han dejado claro que presionarán "para que nuestro país aumente su aportación a una organización esencial para el pueblo palestino". En la misma línea se ha pronunciado la líder de Podemos, Ione Belarra.
En su opinión, la decisión de Estados Unidos y varios países europeos "es un castigo intolerable en un momento de máxima fragilidad humanitaria en Gaza". "No podemos seguir impasibles ante esta barbaridad", ha Yolanda Díaz defendido en X, reivindicando que España "ha de ser ejemplo y debe aumentar esos fondos".