El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ve incomprensible que Junts haya decidido votar este martes en contra de la Ley de Amnistía, que el Congreso ha tumbado momentáneamente tras su no. "Junts ha votado de la mano del PP y Vox, que quieren ilegalizarles. Es una ley muy positiva para Cataluña y para España", ha asegurado.
El ministro ha valorado así que el partido de Carles Puigdemont haya votado en contra después de que el PSOE no aceptase sus enmiendas para incluir en la medida de gracia todo tipo de terrorismo y los delitos de alta traición.
Los independentistas consideran que la Ley, tal cual estaba planteada hasta este martes, deja "agujeros" para que haya jueces que puedan actuar en contra de los encausados por el procés, especialmente Puigdemont. Los socialistas, en cambio, consideran que si se aceptaban las enmiendas de Junts podría carecer de seguridad jurídica para el futuro.
"La ley de amnistía entró impecable, constitucional y así saldrá. Lo vamos a hacer con la máxima seguridad jurídica", ha asegurado Bolaños a la salida del Pleno, atendiendo a los medios de comunicación.
Tras tumbarla Junts, la norma regresará ahora a la Comisión de Justicia de la que salió la semana que viene. Ahí se seguirá negociando durante un plazo máximo de un mes, pero con palabras como las de Bolaños los socialistas dejan implícito que no van a aceptar lo que pide Junts y esperan que sean los independentistas los que se acerquen a su postura.
El ministro ha pedido a Junts que "reconsidere su posición", para seguir trabajando y "que sean conscientes de que es una ley muy positiva para la convivencia en Cataluña".
"Nuestro país necesita abrir una nueva etapa en Cataluña y de catalanes con el resto de España y abrir esa nueva etapa supone devolver a la política lo que nunca debió salir de la política", ha insistido Bolaños.
Pero las consecuencias que puede tener el movimiento van más allá de la norma en concreto y dejan la legislatura en el aire, ya que es la primera ruptura de Sánchez con una formación que necesita para aunar mayorías. Además, en la ley más importante (y polémica) de la legislatura. La norma ha sido rechazada por 179 votos en contra, frente a los 171 síes.
Bolaños también ha hecho referencia a las palabras que tanto desde Junts como ERC han dirigido a los distintos jueces que trabajan en procesos relacionados con el procés. Los diputados de ambas formaciones se han referido a ellos en varias ocasiones, tildándolos de "prevaricadores".
"Quiero mostrar mi rechazo a las palabras de algunos diputados. Manifestaciones contra la judicatura y contra los jueces y magistrados. Mi rechazo más absoluto. España es un Estado de derecho con jueces que ejercen su labor de manera profesional y con rigor", ha continuado Bolaños, explicando que por supuesto se puede disentir de las resoluciones judiciales, pero indicando que para eso ya hay mecanismos que el Estado de derecho ampara.